jueves, 14 de marzo de 2013

ÍSCAR CUP 2013, FÚTBOL EN ESTADO PURO



Hay veces que uno queda saturado del fútbol profesional.
Siempre se ven a los mismos jugadores millonarios ( cuyo salario produce sarpullidos a los que no somos fanáticos ciegos en tiempos de crisis) , con sus mismas "poses" estudiadas buscando la cámara,  los periodistas en las trincheras metiendo mierda y menospreciando al equipo del frente, las declaraciones buscando el "titular" y el efecto narcótico de este deporte en la gente que no se mueve de su sillón, hace que se pierda el carácter lúdico del deporte y que se soporte un negocio que tiene cada vez menos de deporte y más de empresa.
Una vez que los Clubs deportivos se convirtieron en Sociedades Anónimas los equipos dejaron de ser de los socios y pasaron a manos de personas con mucho dinero y promesas que usurparon el alma al juego y lo dejaron en algo con lo que deber dinero a Hacienda y poder pagarlo en cómodos plazos.
Es por padecer este ambiente contaminado que reina en el fútbol que se agradece iniciativas como las que propone el Torneo Iscar Cup 2013.

Los días 28 y 29 de marzo, niños nacidos en el año 2003 y posteriores, se enfrentarán por el dominio de la pelota, disfrutarán de las gambetas, harán paradas, meterán goles desde fuera del área y retarán al chaval que tengan enfrente con el descaro que se tiene en el barrio, en el parque , en los colegios...se divertirán.
Estarán pensando en "jugar por jugar", y la única presión que tendrán será la del padre currito que espera que les salga un crack para dejar de trabajar en cadena 8 horas diarias, es lícito.
También habrá otros padres que prefieran ver disfrutar y sonreír a sus hijos y que vean como se forman mediante una actividad de grupo, basada en el juego colectivo y la convivencia, pasando por la etapa de "ser niños" que parece que cada vez es más difícil disfrutarla plenamente.

Siempre que pienso en torneos de este tipo recuerdo el torneo de Brunete hace años (muchos años)  donde pude disfrutar de muchos jugadores de los que ahora están en Primera división, en Segunda, en el extranjero y algunos que hasta han ganado mundiales.
Recuerdo perfectamente con la camiseta de la selección de Castilla la Mancha a Andrés Iniesta, que ya era igual de pálido, igual de pelón y exactamente igual de mágico. Se divertía, se le notaba en su cara, igual que cuando metió ese gol contra Holanda en Sudáfrica.

Es interesante poder ver nuevos talentos de nuestro fútbol, ver el descaro de la inocencia, ver apellidos ilustres que pronto relacionaremos con jugadores de nuestra memoria futbolística, ver el fútbol en estado puro.

Este es un evento bien organizado por el grupo Evento.es que se realiza en Iscar (Valladolid) y que se podrá ver en toda España por Marca tv.

De todas formas yo recomiendo verlo "in situ". Las teles, por muy bien que realicen la retransmisión, no resaltan detalles como las miradas de los chavales, las charlas pedagógicas de los entrenadores, los saludos entre los jugadores, las emociones de los que participan y de los que presencian, el ambiente a fútbol, (ambiente no viciado), una terapia relajante y que hace recordar cuando con su edad le hacías un túnel a tu vecino del quinto.

Los equipos participantes son: Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid,  Athletic de Bilbao, Rayo Vallecano, Deportivo de la Coruña, Málaga C.F., Getafe C.F., Valencia C.F., A.C. Milán, Real Valladolid C.F. y el C.D. Iscar.

Hoy , 14 de Marzo, se ha presentado el torneo y ha contado con la presencia de Vicente del Bosque, lo que es una clara muestra de la importancia del mismo,del valor de una idea, y del apoyo que el míster de la Selección ofrece a la forma de trabajar de las canteras.




 Antes del torneo también hay actividades interesantes como por ejemplo un monólogo de Leo Harlem y Sergio Olalla el día 16 de Marzo.

Toda la información del torneo en cuanto a horarios , precios (venta de entradas), transportes y actividades están en :
http://www.iscarcup.com/2013/

Su twitter es :
@IscarCup

Su facebook es:
 https://www.facebook.com/pages/%C3%8Dscar-Cup-Memorial-Pedro-S%C3%A1nchez-Merlo/361752650510074

Los organizadores del Torneo son:
http://www.evento.es/es


Si queréis disfrutar de deporte, emociones y compartir ilusiones...no dudéis en ir a Iscar, es un consejo.









lunes, 4 de marzo de 2013

EL GAT DE SCHRÖDINGER, DE JORDI DAUSÁ

                                                     Portada del libro

Me gusta como escribe este tío.
Siempre pienso que cuando publique algo quiero que sea con su estilo, con su humor, con la forma de contar las cosas que él tiene. Me resulta amena su lectura y cumple con el propósito necesario de entretener.

Normalmente suelo leer más rápido, en este caso he leído más lento porque está escrito en catalán.
Mi conocimiento del idioma es limitado, lo aprendí cuando vivía allí por 3 motivos básicos : saber lo que ponía el menú, poder ligar en los bares por la noche y por trabajo (por ese orden exacto de prioridad).
Es por ello que al leer este libro tengo al lado un traductor online para resolver dudas, aunque reconozco que lo he mirado menos de lo que esperaba. Conocer al autor también me ayuda a entender su forma de contar las cosas.

Si alguna vez se me puede llamar escritor de los de "hecho" es por culpa de este hombre. El desencadenante  de que yo os torture con mis pensamientos y palabras fue el día en que fui a la presentación de su libro "Manual de Supervivencia" en Cassá de la Selva. En la dedicatoria me puso "colega", y eso me dio que pensar.
Así que ya sabéis, si os atormento con escritos el culpable es este hombre.

Este libro, de título complicado, es la continuación del otro libro antes citado. Tiene los mismos personajes principales y el mismo afán por divertir y hacer pensar.

EL GAT DE SCHRÖDINGER, coge su título de una teoría que los frikis como yo habréis oído en la serie "The Big Bang Theory".

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer una de las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica

Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Al terminar el tiempo establecido, hay dos probabilidades del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados "vivo" y "muerto" (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez abramos la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.
Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: sólo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo (fuente Wikipedia).


Como podéis comprobar el tema es complejo para cerebros planos como el mío, pero mola.

La trama del libro la puedo resumir en :
Matt, farmacéutico aficionado a la automedicación, celebra una despedida de soltero en Barcelona. Allí conoce a Tánia, que es miembro del grupo Nuevos Horizontes, y que le hace plantearse todo lo que daba por cierto.
Todo ello está envuelto en confusiones, persecuciones, paradojas cuánticas y reflexiones sobre la vida y sobre la manera de afrontar las cosas que resultan de lo más interesantes, todo sazonado con toques de humor de lo más ingeniosos y de guiños nostálgicos.
Cómo el propio autor dice es una mezcla de patatas fritas, Ibuprofeno y física cuántica envuelto todo en la música de una generación, esa de los que éramos jóvenes y que ahora estamos jodidos por la situación que nos está tocando sufrir al ver como se desmorona todo lo que teníamos conseguido gracias a una gestión nefasta de los que mandan.
Me parece un libro recomendable por varios motivos, pero el más grande de todos es el que invita a la reflexión como medio de solucionar los problemas, el no creerse todo a "pie juntillas" , el cuestionarse las cosas.
Jordi ha vuelto a dar en la diana, y espero que siga por este camino que es el que me motiva a leer sus libros.  No lo hago por compromiso estúpido, sino que lo hago por verdadero placer.

  Así parece un niño bueno y que no rompe un plato, pero hace artes marciales, boxeo y demás cosas que hacen que te pueda soltar una ostia y volverte la cara del revés, aunque es un tipo tranquilo.

                             Book trailer , seguramente el mejor que he visto en mucho tiempo.
Facebook del libro:
https://www.facebook.com/pages/El-gat-de-Schr%C3%B6dinger/498616156821037?fref=ts