lunes, 30 de septiembre de 2013

¿SE PUEDE TRIUNFAR EN LA LITERATURA SIENDO GUAPO?


Lo primero de todo que hay que hacer para tratar este escamoso tema es saber que es "triunfar en la literatura".
Para mi "triunfar" es vivir de ello. Poder comer de lo que escribes. Pocos lo hacen.

Últimamente (desde la aparición arrolladora de las redes sociales) se considera triunfadores a personas que no lo son. Aclaro, pueden serlo pero dentro un grupo mínimo endogámico que a duras penas pasa de 400 personas.
Hoy en día es fácil publicar, cualquiera puede hacerlo (bendita auto-edición, maldita falta de correctores). Hay mucha gente que por el simple hecho de hacerlo se cree que es la "releche", si además le ponen muchos "me gustas" en Facebook y le vitorean los comentarios como lo hacían las gruppies (bragas en mano) en los conciertos de Hombres G tenemos material suficiente para unirlo al ego intrínseco y creernos en la cresta de la ola. Salud pues.

Esto es una generalización injusta porque estoy seguro que no todos los escritores son presas de su ego, también lo son de otros factores adquiridos en la cuna. Mamoneo, por ejemplo. Filantropía, otro ejemplo.

Dejando clara mi total ignorancia para reconocer el éxito y amparándome en mi idiotez claramente manifestada en tantos posts quiero explicaros porque para ser "relativamente triunfador" escribiendo hay que ser poco guapo.

Una afirmación rotunda :"conozco pocos escritores guapos". Otra, "si conozco escritoras guapas".

Mi amiga íntima So Blonde acertaba hoy otra vez en su muro criticando el atuendo de los escritores en las reuniones que hacen, es sus fiestas chachis. Ellos siempre van como si estuvieran delante del ordenador con atuendo friki-nerd (algunos llevan las manchas en sus camisetas de patatas fritas,espero que sea de eso) , ellas suelen ir bien vestidas y guapetonas.

Es decir, eso es lo que quiere la gente, feos frikis y escritoras que vendan imagen. Todo es marketing. La gente manda, asumido está.

Algún purista de los de padre-nuestro y amante oculta me dirá que lo principal en un escritor es que escriba bien. Correcto, es lo principal, pero no es lo único.

Vivimos en la sociedad del marketing. Un buen escritor (que maneje bien las subordinadas y que coloque bien las comas) debe ser además un "producto". Debe ser reconocible, identificable.
Examinadas las listas de ventas podemos ver que los tops (salvo honrosas excepciones) no son ningún Sean Connery (y posiblemente no les hará falta). Entre ellas hay más agraciadas.
Repito que no juzgo, simplemente comento.

Creo que en esta cínica y repugnante "hoguera de las vanidades" es mejor no ser guapo para no añadir a la lista de envidias el aspecto físico. Somos un país mediocre que en vez de analizar nuestros errores y lo que nos impide llegar arriba criticamos (recordando a Caín) al que lo logra. En vez de copiar sus métodos y modales tratamos de tirarlos por el suelo.

Hay que rendirse a la evidencia.

Yo me pregunto, ¿no hay "nicho de mercado" para los escritores guapos?¿no es cierto que en la música, el cine y el deporte si existe?¿Dónde están las "carpeteras" de la literatura?.

Está claro que hoy en día la figura del escritor guapo brilla por su ausencia,pero majetes hay muchos y tienen camisetas molonas que quedan de puta madre en los ágapes.

En esto, como en casi todo, las mujeres nos llevan la delantera. Entre las escritoras hay de todo. En los escritores parece ser que no es "tendencia" tener éxito entre las féminas.

Pues nada, a mi pésima forma de escribir, mi pelea perdida con los acentos, mi falta de talento y a mi poca afición por los géneros de moda y a colaborar en antologías tenemos que añadir que el espejo me devuelve una grata imagen.
Narciso era un sabio, Esopo y Góngora eran unos pagafantas.



                    Ya lo decían hace tiempo..."¡qué se mueran los feos!". Para escucharla enterita.




lunes, 23 de septiembre de 2013

LA FUERZA DE PAULA



Tenemos la tendencia de admirar a personas que corren en pantalón corto detrás de un balón o a actores que repiten la escena 20 veces con un equipo de 30 profesionales al lado.
Yo soy de esos que admiro a los héroes cotidianos, a los que luchan contra la evidencia y se empeñan en mandar al destino cruel de vuelta a la cueva de los futuros cambiados.

En esto de la admiración Paula no me daría la razón, ella admira (casi enfermizadamente) a Rafa Nadal. Creo que en el fondo se compara con el y ese grito de "¡vamos!" lo hace suyo para sortear las zancadillas que la puta vida se empeña en ponerla.

¿Quién es Paula? Es una mujer especial. Es universal, ha vivido en varios países y ya no sabe si su plato preferido es el ceviche, la ensaimada o el churrasco.
Sería injusto ponerla una nacionalidad porque a la gente válida hay que tenerla como patrimonio de la humanidad.
Sus valores de coraje, fuerza y positivismo escasean.

Hace tiempo que se quedó huérfana. Lo que a unos destroza en jirones de por vida a ella le dio la oportunidad de demostrar que es única. Podía haber vivido de las rentas pero ella es una mujer de las que no se ve mantenida de por vida, quiere labrarse su camino y puso su propio negocio.

Por si fuera poco, la vida le tenía deparados problemas severos de salud que ella está sorteando con ovarios y decisión, con la fuerza que tanto admiro de ella. Las enfermedades tienen la guerra perdida si juegan contra ella.

Paula es buena gente. Es culta, es sociable, es "ella".
Vive la sexualidad de una manera libre, alejada de los estereotipos que nos rodean.
Es atractiva y lo sabe, por eso la gusta provocar al personal con fotos sensuales que debidamente valoradas le levantan el ego, ese ego que es la fuente de su fuerza. También la sirve para hacer una lista de mediocres.

No entiende de etiquetas, de amor de propina, de acusaciones de viejas de iglesia, de "cartelitos" puestos por salva-patrias morales,del juzgar de los que no beben a tragos largos la vida.

Ella ha mirado a los ojos a la muerte, la ha desafiado, la ha ganado y nos enterrará a todos. No baja los brazos, no está en su carácter.

En su manera de ver el sexo se refleja su carácter, naturalidad y estilo propio.
Creo que la convendría echarse un novio galeno, se ahorraría lo que los médicos del cono Sur la cobran por mantenerla sana. Ella sabe que puede tener a quien quiera porque lo vale, vale la pena.

No es común tener el placer de conocer a un terremoto con biblioteca, alguien que cuando tengo mis días de melancolía caprichosa y me quejo por estupideces triviales me pone los pies en el suelo y me da una bofetada de realidad.

Paula sabe que el éxito para ser feliz es valorar lo que se tiene, no perder la confianza y luchar.
Espero dentro de poco verla por España y que esos ojos soñadores me cuenten proyectos que estoy seguro serán de lo más motivantes y llenos de vida.

Tengo cariño a Paula, mucho, pero sobre todo la tengo una admiración y respeto enorme.
¡Date por besada amiga!.

Ella hace las cosas "a su manera"

                                     
                                                       Sinatra, otro outsider.


lunes, 9 de septiembre de 2013

TODA MI VERDAD SOBRE LAS NO OLIMPIADAS DE MADRID 2020


Me recordó a cuando la Selección Española de fútbol siempre quedaba eliminada en cuartos. Los voceros del reino inundando portadas con el mantra de "somos favoritos" y nos eliminaron a las primeras de cambio.

Ahora es fácil decir eso de "lo sabía". Había un dato claro: en las casas de apuestas (esas que se juegan su dinero y que beben en las mejores fuentes) daban a Madrid como la tercera clasificada. Están alejados de triunfalismos pueblerinos y de sentimentalismos exagerados que no hacen más que vender humo en esto y en todo. Las portadas de los medios de comunicación del país (sobre todo la prensa deportiva) vive de vender mierda con olor a colonia. Incluso dijeron (con dos cojones) el número de apoltronados del COI que nos iban a dar el voto favorable. Fallaron, fueron justos la mitad. Sucede que la realidad no vende, es mejor vender una mentira agradable que una verdad rotunda.

Luego están las reacciones a tal decepción. Unos se han alegrado y otros se han entristecido. Ambos tienen sus razones. Las únicas que descarto por ser del género tonto son las políticas independentistas ya que incluso a los más radicales en cuanto a su "españolidad" les presupongo un mínimo de coherencia. Aluden a que el Estado les roba, les quita el dinero (esa es una de las causas, aunque seguramente la menos sostenible, para defender la autodeterminación ya que los que les gobiernan ahora son el ejemplo que tienen de manejo de su dinero, las 200 familias catalanas poderosas de siempre se reparten ahora y lo harán siempre el pastel) , de la pasional o de identidad no me meto (aunque lo veo más lógico) , pero si es por la "pela" esto daría trabajo, pelas, a todos, en mayor o menor medida. Es un tema de "seny", ya hablarían de temas nacionalistas en el 2021.

De todas formas respeto todas las posturas, los que creen que serían un gasto innecesario y obsceno que no daría beneficio, los que piensan que generaría trabajo y riqueza, a los que se la suda terriblemente mientras Karmele siga en algún reality, los que piensan que ellos solo están preocupados con su microeconomía y que la macro se les escapa de las manos, los que creen que Pau Gasol es un personaje de "El señor de los anillos", etc... Toda tesis en válida si se defiende con educación y modales, cosa que realmente es lo que más he notado que falta en los insistentes bocazas inquisidores que se creen en la posesión de la verdad única. Mi opinión es que todos tienen parte de razón en este tema, hablamos de hipótesis y como no se podrá descartar ninguna por no ser comprobables todas son válidas. Eso es lo que creo, son todos ucronías (lo que pudo ser y no fue).

Luego está todo lo que ha surgido después en las redes sociales.
Me imagino a Jardiel Poncela, Mihura, Gómez de la Serna en su tumba descojonándose de la risa y totalmente satisfechos del humor que este país está demostrando a la hora de tratar a los representantes de nuestra candidatura en la elección celebrada en Argentina.
Esos chistes relativos a la alcaldesa de Madrid, a su peinado efectuado por su peor enemiga, a su nivel de inglés deplorable para invitar a todos los ciudadanos del mundo mundial a que tomen un relajante café con leche en la Plaza Mayor de Madrid..de pena, de chiste.
Pocas cosas más avergonzantes hemos visto en nuestra vida, me recuerda a las películas del "destape". La gente le ha dedicado frases, vídeos musicales, fotomontajes.  Eso es la ironía, el llanto que en vez de llorar ríe. Hay material.

Luego estaba nuestro Presidente del Gobierno vendiendo austeridad a gente que goza como cochinos en la ostentación. Luego lo bordó diciendo que la culpa de que no nos dieran los Juegos es de Zapatero. Creo que también le atribuyó la muerte de Manolete, Chanquete y de Lennon.

Yo no soy muy favorable a la Monarquía, pero dentro del olor a rancio que desprende creo que los Príncipes de Asturias fueron los únicos que mantuvieron la imagen de un país civilizado, moderno y preparado.
El discurso del Príncipe estuvo muy bien, inglés bien pronunciado y pasional. La Princesa mandando callar en dicho discurso al melenas Moragas estuvo sublime. Fueron los tuertos en el país de los ciegos.

Luego está el presidente del COE, Blanco. Su imagen llorando como una plañidera me confunde, no sé si llora por pena, por compararse con el hábil Samaranch padre, porque el bote se acaba o por una gripe argentina de las que se quitan con 4 mates y música de Gardel.

Una de las hipótesis que el pueblo español alegaba para la no recepción de estos juegos es que al final el dinero iría a las manos de los de siempre, a los de arriba. No entiendo como se puede insinuar que este es un país de chorizos y corruptos, al igual que no podrá decir nadie que no se persigue firmemente al dopaje (la operación Puerto lo recalca).

Esto es como Eurovisión, es politiqueo señores. En el 2024 se celebrarán los Juegos en Mamá Alemania, esa que nos tiene con las rodillas peladas. No se celebran dos Olimpiadas en el mismo continente seguidas, ¿más datos?.
Y para colmo en algo que somos buenos, el vídeo de presentación, tiene 10 minutos que no se ve por un apagón. Daría igual, pero es un dato más a sumar a esta serie de catastróficas desdichas que han acaecido en el país de Maradona.

El resumen es claro, esperemos que los políticos (y poseedores de sangre azul) que hay ahora se vayan a tomar por el orto y dejen paso a los que para los ciudadanos de este país pueden dar una imagen menos asquerosa de desconfianza y paletismo. A peor no podemos ir.
Más inversión en los pilares básicos de este país que visto lo visto por lo que han demostrado "nuestros representantes" (todos salen del dedo de Aznar curiosamente) hace falta estar más formados culturalmente y menos en el arte ilustrado del pelotazo y del amiguismo.
¡Sayonara amigos!.


                          "Con pelos y a los loco"

viernes, 6 de septiembre de 2013

TENER UN OBJETIVO SENTIMENTAL EN LA MENTE COMO MEDIO PARA SENTIRSE VIVO



Detrás de este título bastante largo se esconde una idea bastante sencilla : hay gente que sin sentirse enamorado (o en la búsqueda del amor) no funciona, no marcha, no respira, no vive.

Al igual que un coche necesita gasolina para funcionar hay gente que necesita estar "ilusionado" o enamorado para esconder las carencias o dificultades que esté viviendo, para acabar con los grises, y convertir el día a día en una estrategia mental para conseguir llegar a su amad@. Es su leit motiv.

Esto no es criticable (de hecho es loable) ya que aunque el instinto de supervivencia, de progreso, de avance en la vida es intrínseco, necesitamos motivaciones para que cuando suene el reloj cada mañana las ganas de levantarse y ponerse en funcionamiento venzan a la desidia y a los suaves susurros de la cama que te dice: "quédate un poco más...".

Hay gente que su objetivo vital puede ser el de tener hijos, el de poseer casa con jardín y piscina, dinero para malgastar, un puesto importante de poder, la felicidad de los suyos,etc... Hay otros que renuevan sus ilusiones a corto plazo con la idea de "enamorar" a alguien y sentirse plenos por una supuesta reciprocidad.

Dentro de esto se pueden incluir a las parejas que buscan mantener viva la llama del amor, serán las que luego no se podrán quejar cuando su respectivo se vaya con el panadero o con la secretaria.

Las parejas que no se toman el conservar sus relaciones como un acto primario de enamoramiento están destinadas al fracaso, salvo que ambos sean tan cómodos o vagos que mantengan el status quo por pereza.

Muchas veces se subestima la figura del amante, hay veces que reaviva la llama de parejas estancadas en la costumbre, hay veces que rompe parejas que debían estar rotas hace tiempo, hay veces que provoca sensaciones que toda persona tiene derecho a vivir porque vida solo hay una y no es coherente malgastarlo con el primero que se cruza por tu puerta.

Este post pretendía referirse a esa gente que sin ser enamoradizas son partidarias del intercambio incondicional de amor antes de que en su vida primen los valores monetarios o sociales. Prefieren el bienestar interior (y el sentirse a gusto con ellos) que recibir la palmadita en la espalda, la felicitación envenenada de cortesía o diplomas que adornen una pared con demasiados papeles inútiles que no llenan vidas.

Tener un objetivo sentimental no se provoca, de hecho la validez de la idea reside en la casuística, Si entras en el autobús esperando buscar a la primera persona que te sonría para asignarla mentalmente con la "etiqueta" de futura pareja lo llevas jodido.
Hay mucha gente que aplica este método en el trabajo, de ahí que haya tantos rollos sentimentales en ese ámbito. No deja de ser un ejercicio de comodidad aunque hay veces que puede ser el mejor lugar para encontrar a personas con puntos comunes a los tuyos. Ya sabéis eso que dice el dicho sobre donde tengas la olla...

De eso se trata al fin y al cabo, en buscar semejanzas. Eso de que los polos opuestos se atraen es una gran mentira, por lo menos a largo plazo. La tolerancia se acaba con el tiempo y cuando el ánimo de cambiar a la otra persona flaquea porque la "empresa" es imposible la pareja desemboca en la rutina mortal o en la ruptura.

Hay gente que necesita tener a alguien en  mente para sentirse vivos, es por eso que cuando no lo tienen se sienten con una sensación de desasosiego, de carencia de algo, de vacío.

Otro tema es saber lo que sucede cuando se consigue ese amor.Algunos se encontrarán plenos y satisfechos, otro se decepcionarán porque lo sobrevaloraron, otros lo cambiarán por otro (donjuanismo), y otros preferirán la idea de que algún día pueden conseguirlo, sin llegar a intentarlo del todo, porque esa simple idea de tenerlo como objetivo mental le hará no estar quieto, no parar en ningún momento, caminar para adelante, sentirse vivo. Buscar estrategias de enamoramiento que diría Benedetti.

El amor mueve el mundo, y si el tuyo no lo mueve lo siento mucho por ti. Mis más insinceras condolencias.


                                Luz Casal "Piensa en mí"