martes, 29 de septiembre de 2015

LA ENVIDIA: MARCA ESPAÑA


Ahora que está de actualidad hablar de patrias, banderas y credos podemos decir que hay algo que nos une a todos los moradores de este otrora gran país: la envidia. Es marca de la casa.

En pocos sitios es más difícil ser "profeta en tu tierra".
Tenemos un cainismo atávico que se empeña en criticar al que triunfa y a alabar al mediocre. No sé que cuestión es más grave. Siempre hay motivos para intentar que el ídolo tenga pies de barro y muerda la lona. Nos reconforta ver caer a los que triunfaron y no ponemos empeño en alabar al que creció desde la nada y consiguió sus objetivos. La cultura del esfuerzo pierde la batalla ante la del pelotazo. Somos muy amigos de las burbujas. Así nos luce el pelo.

Son dos temas distintos pero relacionados: ningunear al válido y sobrevalorar al inepto. Es producto de lo que vemos en la televisión. Si no hay programas culturales y los deportivos los ponen de pago la gente ve mierdas que hablan de mierdas que venden sus mierdas por un cuantioso parné. Esos son los modelos a imitar.
Es un país que se paga lo que se paga porque Paquirrín y su hermana (se nota que son familia, son idénticos) pinchen en una discoteca y se ignora a un tipo como Gómez Noya que ha sido cinco veces campeón mundial de triatlón, que es casi ser un Superman. El otro, el calvo, tiene como mérito golpear verjas metálicas con la cabeza.

Somos un país mediocre, cada vez más. Leo que en Suecia han comprobado que las jornadas de 6 horas son más productivas y les va de maravilla, aquí tendemos a una esclavitud amparada por el voto mamporrero. Esta gente que traga y consiente son los más envidiosos, son los que no tolerarán en triunfo ajeno porque están frustrados de ser mierdas en una sociedad de mierda, que es así por su culpa. Porque consienten.

Muchas veces tenemos que escuchar: "sí, tiene dinero, pero le falta pelo y su mujer se zumba al profe de golf" o " vete tú a saber a quién se ha follado para haber llegado donde ha llegado".
No digo que no haya casos que sean así, seguro que en la parrilla televisiva antes aludida encontráis muchos ejemplos, pero lo de menospreciar el sudor ajeno por no reconocer las incapacidades de uno es patético...y muy español.

Pocas veces se valora lo conseguido. En el ámbito cultural es imposible. Los cuchillos bajo la mesa son lanzados inmisericordemente y muchas veces logran su objetivo: sembrar la duda.
Otra "virtud" de este país donde su Presidente no sabe si es europeo, español o tailandés es esa, la de dar por ciertos todos los rumores. Mucha gente vio como un perro lamía la mermelada de Ricky Martin en un programa de televisión en directo.

Volviendo al tema de la cultura, me hace especial gracia la manera que tienen muchos escritores de atacar al que tiene éxito en vez de tratar de emularle. En vez de copiar las cosas que triunfan se tira por el camino más fácil, el que siempre recorren los limitados de mente y espíritu.

Hay que tener algo claro: siempre hay alguien más listo, más guapo, más alto, más fuerte, que escribe mejor, que habla mejor, que tiene más cosas, que gusta más, que es mejor persona, que merece más la pena que . Asimílalo, no hagas mala sangre.
Una vez asumido puedes reconocer méritos o puedes guardar silencio porque a veces, muchas veces, es mejor que uno tenga la duda de que eres tonto a que abras la boca y lo corrobores.




miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿QUIÉN REPARTE EL CARNÉ DE ESCRITOR?


No lo digo yo, lo dice Unamuno: muchos pedantes sois unos completos estúpidos.

Os llamo pedantes por haceros un favor. En el fondo creo que sois unos personajillos que han sido dotados de pocas virtudes y que creen que por una que tienen, porque así lo creen ellos, la tienen que usar como medio de humillar a los demás.

Hay mucho escritor mediocre, a los que les compran los libros sus cuatro amigos por compromiso, de los que tienen callos en las manos de tocarse pensando en Vargas Llosa, de los que callan cual cobarde cuando alguien les impide subir al cielo de la gilipollez suprema con un directo al maxilar.

Esos mamporreros del poderoso siempre son crueles con la gente que está empezando, temen que les quiten la porción de tarta que tienen, aunque sea pequeña. Sus complejos, sus taras, sus abundantes defectos siempre afloran, como capullo del almendro, de manera puntual.

Si hay algo que me da asco hasta el vómito es aquel junta-letras de cuarta que cree que está legitimado para decir quien tiene que escribir y quien no, levantando el dedo o bajándolo como si estuviera en la época de los romanos. Esos aniquiladores de sueños quieren impedir que sueñes porque ellos se han dado cuenta de que cualquiera con ilusión puede acaparar más interés que su mierda de versos hechos con tanto esfuerzo y que servidor los mejora en lo que dura una visita al baño si me pongo intenso.


Conozco a mucha gente que escribe, pocos que vivan de escribir. Es curioso que los que más venden sean los más generosos y discretos, como norma general. Los mascachapas abrazafarolas son todo lo contrario. Tienen un ego desmesurado producto de que nadie les ha dicho que hacen mierda.

El otro día salía en El Norte de Castilla una entrevista a un escritor ya caduco, tanto que yo creía que había muerto, y que se quejaba de que la gente lee mierda. Daba por hecho de que lo suyo es bueno. No se pregunta el motivo de que su néctar no interese ni a su gato, ya que cada vez que le acerca un libro suyo orina en él.
Así es todo, esa vieja gloria bocazas se quejaba y la persona que más vende en este país es todo lo contrario. Ella contagia ilusión, es agradable, cercana, ayuda, nunca tumba deseos...
¿No se preguntan los amargados porculeros que a lo mejor es su mal rollo lo que empapa su mierda?

En las redes sociales hay mucho imbécil cortador de alas. No sé que mal puede hacer que alguien escriba unos versos, un micro-cuento o lo que le salga de la polla. Siempre hay que censurar los procesos creativos porque es peligrosa toda persona que piense por ella misma. Comparen con ideologías.

Esa gente no piensa que no son nadie para evaluar sueños, son mierdas miserables que malviven viendo porno chino y que comen dos días seguidos con una pizza del Mercadona que estaba en oferta porque iba a caducar. ¿De qué cojones van a dar de lecciones?. Y es que aunque vendieran, que ya digo que no suele ser el caso. ¿De qué narices están legitimados?

Yo sé que cuando saque el libro me van a crujir y lo espero con palomitas. Muchos dirán que soy un laísta y loísta de mierda, otros que abuso de las comas, también me recordarán que existe la tilde diacritica aunque a veces en mis estados del Facebook no aparecen, otros que los puntos suspensivos se deden usar menos, alguno me recomendará que reduzca los verbos acabados en "mente" y yo haré lo que me dé la real gana. Escucharé a quien respeto, que casualmente venden y son majos. A los bastardos con ínfulas de jurado de "Tú sí que vales" me les paso por el forro de mis caprichos, que son muchos, por cierto.

Sigo insistiendo que la Literatura debería ser un sitio donde la gente hiciera fuerza apoyándose una a otra, con buen rollo, corporativismo. Como creo en eso lo potenciaré, aunque a veces suelte algún post como éste donde me refiero a ciertos imbéciles sin mencionarles, cosa que me cuesta horrores.

Mi resumen es que habría que soltar una hostia con la mano abierta, de esas que suenan bien, a todo el gilipollas que intente cortar la creatividad o impedir que se sueñe mediante la escritura.



miércoles, 9 de septiembre de 2015

LOS QUE PITAN A PIQUÉ SON TONTOS



¿Eres de los que pitas a Piqué? ¿sí? pues eres tonto. Tonto del culo.

No vas a entender este post, así que te sugiero que lo no leas. Para ahorrarte el trabajo te diré que eres un borrego y que actúas como tal, sin saber los motivos por los que pitas o insultas a este jugador.

Hay personas que están tan manipuladas por los medios de manipulación (antes llamados de información) que crean ídolos o los destruyen según guión.
Como ejemplo más claro está el caso Mourinho. Ese entrenador es uno de los personajes más siniestros y oscuros que han ensuciado los campos deportivos. Se creó varios enemigos en el vestuario y con ello quiso cubrir los fracasos deportivos. Sí, fracasó rotundamente aunque los periodistas mamporreros, ávidos de exclusivas y de que les concedieran sus favores, ocultaron sus derrotas tras la imagen de Casillas. Lograron que los que otras veces le tomaban como un héroe acabaran pitándole y luego consiguieron que se fuera al Oporto, mofándose incluso de la calidad de esa Liga.
Esa inquina tan poco profesional, capitaneada por el inefable Josep Pedrerol, se vio recompensada cuando les dio una entrevista el bueno de Mou. Estaban nerviosos y todo. Josep se movía como un colegial que va a acudir al baile de fin de curso con la chica que le gusta. Así fue la entrevista, llena de jabón.
Ese entrenador dejó tierra quemada, pero no importó, los borregos seguían llamando topo a Casillas. También ha querido cargarse a Sergio Ramos con una campaña infame pero esta vez no han podido.

Ahora tienen dos nuevos objetivos: Vicente del Bosque y Gerard Piqué.
Con el primero tienen poco que hacer porque es demasiado soso como para entrar en contiendas, pero el segundo es provocador, es de los que retan, es valiente.

Lo malo que ha hecho Piqué es apoyar la consulta sobre la Independencia, como otros muchos deportistas catalanes. ¿Eso es malo? ¿es malo que la gente opine? ¿es malo que opinemos sobre si queremos Monarquía? ¿es malo que aprobemos rescates bancarios?. Mentes estrechas.

También escuece que en las celebraciones aluda al Real Madrid. Es un provocador nato y tiene gracia, pero a los merengues no les gusta. Lo que no entiendo es porque esto se extrapola a la Selección. Se le llama "borracho", se meten con su mujer...¿no será envidia?

Es un tipo de buena familia que tiene la vida resuelta y está con una de las cantantes más famosas del mundo.Hace lo que quiere, no doblega la rodilla ante los pelotas ni ante nadie. Es como Sergio Ramos en eso. Son tipos necesarios en el mundo del deporte, son libres y dan "salsa" a ese mundillo.
¿Qué es lo malo que ha hecho? ¿el problema no será mezclar política y deporte? ¿la culpa no la tendrán los periodistas que hacen las preguntas en vez de preguntar de fútbol? ¿cuándo veremos meter la zancadilla a un jugador para reflejar la exclusiva?

El nivel del periodismo en este país es malo, muy malo. Se han creado dioses de verdaderos analfabetos y se les venera como si sus palabras fueran Ley.

Piqué se ha partido la cara por la Selección, como muchos otros jugadores de regiones españolas con particularidades. Ha habido mucho nacionalizado que no ha hecho lo mismo, y mucho español por los cuatro costados que se lo lleva crudo por pasearse.

Cuando se excede la línea del deporte para hacer "cazas de brujas" el deporte profesional me deja de interesar. Deberíamos aprender más de la NBA en todo y dejar de demostrar a cada minuto que somos un grupo de paletos mediocres.

Ya sabéis, amargar a los deportistas, a los que son libres de opinar, y aplaudid a los que no pagan a Hacienda.

Se ha creado hasta un hastag para organizarse en cuanto a maniobras a seguir. Penoso.

Y sí, los que pitaron el himno en la Final de la Copa del Rey me parecen igual de tontos. Yo no lo veo como libertad de expresión, lo veo como demostración de falta de neuronas. Mezclar política y deporte es obsceno.

España, país de charanga y pandereta.


lunes, 7 de septiembre de 2015

TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES

                     
                                    Ilustración cedida por Helena García. 

Siempre tengo que escuchar la misma frase: "todos los hombres sois iguales".

Aclaro que se suelen referir al modo de proceder de los hombres respecto a las mujeres, no al físico. Esta segunda teoría queda descartada porque, obviamente, los hombres en nuestro presunto aspecto antropomorfo somos diferentes entre nosotros. No es lo mismo el careto y el cuerpo de Velencoso, Clooney o Fernando Llorente que el de Paquirrín, Montoro o Salvador Sostres. La mente tampoco.

Cada vez que escucho esa frase me pregunto si se han variado las formas de proceder de las mujeres en cuanto a los hombres. Yo, que me reconozco como feminista convencido, detecto una corriente claramente renovadora y que quiere reivindicar los derechos de las mujeres, la igualdad en todos los procesos y que lo hace de manera efectiva. Luego está la conservadora, la que engloba a las mujeres machistas, que son las peores aliadas para ellas mismas. Son las que se sienten cómodas en su rol, en su papel secundario, y que no tienen ganas ni narices de voltear la tortilla. Además son las que más critican a las propias mujeres.
El enemigo está en casa. El mayor obstáculo que tiene la mujer para conseguir la plena igualdad no es el hombre, es la propia mujer.
Me estoy poniendo profundo y no quería. Lo que quiero decir es que para ver la diferencia en las maneras de actuar de los hombres hay que cambiar las que las mujeres tenéis desde hace mucho tiempo. Si no se marca el territorio, si no se dejan claros los deseos con contundencia, es más fácil que cualquiera os entre por el corazón o por los ojos y luego haya que lamentar desamores, desengaños y finales traumáticos.

Ese es un primer punto. Luego está el otro: ¿somos iguales los hombres?

Pues quiero pensar que no. Puede que tengamos manías comunes como la de rascarnos los huevos cuando estamos sentados en un sillón, no bajar la tapa del baño, amar los deportes con desproporción, ponernos cachondos demasiado pronto visualmente, no escuchar...
Incluso en estos rasgos, que suelen ser mayoritarios, hay matices. Yo, por ejemplo, sé escuchar. De hecho creo que es una de mis mayores virtudes. Muchas de las mujeres que conozco se quejan de que no las escuchan. Es triste, muy triste.

"Sois iguales porque sólo vais a los mismo, sólo pensáis en el sexo". Bueno, a ver, somos más sencillos, pensamos menos, triviales, no damos mil vueltas a las cosas, somos más básicos. Cierto es que a veces lo somos de manera exagerada, yo el primero. Vosotras pensáis lo mismo pero sois más mentales. Si no os importara tanto el sexo no entiendo el éxito de 50 Sombras de Grey que llenaba los cines o de los libros de la gran Megan Maxwell. Os interesa, pero lo demostráis menos, por pudor, por costumbre, por "el que dirán".

Ya sabéis que suelo decir eso de que toda generalización acarrea injusticia. Antes de criticarme por este post tenerlo presente. Va, vaaaa.

Yo creo que las mujeres que dicen que todos los hombres son iguales es que ellas se los buscan iguales. Si buscan tus compañías en discotecas a las 6 de la mañana siempre encontrarás lo mismo. Si las buscas en conciertos de música jazz serán diferentes. Si las escoges de la misma forma de ser y no arriesgas siempre tendrás el mismo resultado.Si no intentas que su mente esté relacionada con la tuya mal vas. Hay que intentar rodearse de personas con afinidades, gustos comunes, mentalidades parecidas. Eso de que los polos opuestos se atraen es una falacia, o no, para un polvo vale, pero luego no me vengáis con el "acuse de recibo" de que me esperaba otra cosa. La gente no cambia, y por otro lado, no hay nada más triste que estar con alguien con el único objetivo final de cambiarle. Cada uno tiene derecho a ser como sea, lo que tenemos que hacer es buscarnos a quien nos interesa, el que YA está cambiado. Hay que ser un poco más listos.

Hay mujeres que se han separado y vuelven a estar con personas iguales que sus exmaridos. Es una estupidez terrible. Cambia, hija, cambia. Si eso no te ha ido bien será por algo. Cambia de menú, que ese te sienta mal.

Nosotros también tenemos mucho trabajo que hacer, tenemos que implicarnos más. Los problemas de nuestras madres, hermanas, parejas, amigas, son nuestros problemas. Tenemos que ayudar a igualar las cosas. Nunca es suficiente el trabajo que se haga en este tema, queda mucho que hacer. Largo camino.

Lo único que deseo cuando leáis esto es que sepáis que no todos los hombres somos iguales. Seremos mejores o peores, pero no iguales. Las frases hechas victimistas son patéticas y falsas. El futuro depende de vosotras, elegid bien y no os dejéis llevar por la desesperación ni por la costumbre.

Hay mucha gente interesante y os está esperando. 


miércoles, 2 de septiembre de 2015

TODO ES EFÍMERO


Estaba yo sentado en mi taburete preferido, de una cafetería que frecuento, cuando se me acercó un viejo risueño y me tocó levemente el brazo.

- Perdona que te moleste, muchacho.
- No es molestia, estaba tomando unas notas, nada que no pueda esperar.
- Te he estado observando, tienes ojos de soñador. Te diré algo : pelea por lo que anhelas, no dejes de luchar, pero recuerda que en la vida todo es efímero. Relativiza triunfos y derrotas.
- Gracias, lo tendré en cuenta.

Me hizo un gesto cariñoso en el hombro y se fue con media sonrisa. Me quedé mirándole. Cuando pasaba el arco de la puerta se volvió y me guiñó un ojo.

Tenía razón, todo es efímero:

El primer amor; los pasteles que mejor saben; las presencias familiares que nos importan (en su totalidad); la amistad sin interés; los polvos que saben a miel; las lecturas que nos atrapan; ver crecer a nuestros hijos; el pelo en la cabeza; la confianza en los políticos; el estar recién duchado; el dinero en el bolsillo un fin de semana; la siesta cuando se necesita; las vacaciones; las relaciones de Internet; la suerte; el interés que desatas en personas interesantes; la limpieza en un Kebap; la educación en el metro; los gases en tu cuerpo; los poemas dedicados; las canciones del verano; los empleos a jornada completa; tu roce en un coche; la victoria en campeonatos; la derrota en lo intentado; la memoria; el humo en el baño; la vergüenza torera; el hielo en la copa; la juventud; la belleza; las ampollas en los pies; las manchas de café en las almohadas; los restos de hacer el amor en tu cuerpo; la ilusión en los mediocres; la diligencia en los juzgados; el recital que nos enmudece; el talento de Almodóvar; el descenso del paro; la crema en las magdalenas; la prisa; el verano; Usain Bolt; el hambre del tipo que sea; el luto por esa o ese ex que tardaron en irse; la pasión...

Llegué a casa, rompí la libreta donde anotaba las cosas pendientes de hacer y me dediqué a hacerlas, no vaya a ser que mañana me arrepienta de que se me pasó el tiempo para su realización. No quería vivir siendo víctima de la ucronía.


                              " Más de cien mentiras" - Joaquín Sabina