jueves, 5 de diciembre de 2013

"AZAFATA AVENTURAS, LOS CHICOS DE EMI" DE SO BLONDE


                                            Portada de CalaveraDiablo

No tengo una relación fácil con So Blonde. Hemos pasado por todas las etapas, somos como aquellos amores reñidos que se dicen cuatro cosas pero que en el fondo se quieren. Si crees que eres mi amigo y no he discutido contigo nunca es que no lo eres, me creas indiferencia. Es un pecado que tenemos los tipos de "sangre caliente".

Es difícil escribir este post por varios motivos: escribo de forma "muy personal" y ella es una mujer que adora la discreción (tanto que oculta su rostro), hablo de una escritora que es el alter ego de una persona de verdad (de las que sangran, lloran, beben y van al baño), la tengo cariño (lucho con ahínco contra la subjetividad), tiene permiso de armas (mi libertad de expresión es limitada), usa zapatos con mucho tacón (todos sabemos que su impacto en la zona genital no es una experiencia agradable), no quiero desvelar mucho del contenido para mantener el interés, es una de sus primeras reseñas ( y no tengo vaselina en casa)...

Ella es una mujer con muchas virtudes. Habrá algunos que dirán que sus largas piernas, otros que su cintura ajena al Biomanán, otros que su melena rubia larga y cuidada...
Su mayor aval es su sentido del humor, y su mayor hándicap. Es difícil de pillar porque su sarcasmo mezcla a veces cultismos de escuela privada con vulgarismos de extrarradio. A veces, incluso yo, me he sentido molesto por algún comentario suyo, al igual que ella por alguno mio. Es lo que tiene tener sello propio. Esto los borregos uni-neuronales no lo entenderán.

A veces dispara sin silenciador, eso se nota en el agujero cerebral que provoca. Yo reitero que he pasado de amor al odio con ella en varias ocasiones, y las que quedan...

Nos tiene acostumbrados a poner posts cachondos y directos en su Facebook o en el blog que comparte con otras mujeres interesantes, el recomendable "Con un par de tacones".
También nos deleita con fotos de lo más sugerentes donde podemos comprobar que tiene una gata y que sus paredes carecen de gotelé.

"Azafata Aventuras, los chicos de Emí" es su primer libro.
Ha escrito en Wattpad "Edificio Hadrón" y colaborado en "Tiempo de Héroes" pero este es su primer libro en solitario, en papel, respaldado por la editorial Acontracorriente, y que sirve de carta de presentación de su estilo y valor.

Es un libro muy entretenido. Gira entorno a las andanzas de un grupo de azafatas y azafatos del AVE, de sus relaciones personales y de las que tienen con los pasajeros. La protagonista es Emilia Prado.
Supongo que la función inicial de ella, con este libro, es la de entretener, se logra, pero se logra mucho más.
Describe la sociedad española mediante los comportamientos de trabajadores y clientes del AVE. Este es la escusa que se tiene para hacer un estudio sociológico de lo más acertado.Es como un Gran Hermano sobre raíles.
Por momentos lo comparé con "La Colmena" del gran Cela, sobre todo a la hora de describir comportamientos.

Todo está contado al más puro estilo de So Blonde.
Ella tiene esa extraña habilidad de comerse una lubina al horno en el Asador Donostiarra y al día siguiente unas patatas con 3 salsas en el bar Paco. Lo primero lo puede acompañar de Ribera del Duero del 2003 y lo segundo de una caña de Mahou mal tirada pero puesta casi hasta el borde, con su espumita.
Mezcla cultismos y vulgarismos de una manera prodigiosa. Se nota que es políglota, que ha acudido a colegio de monjas (y ha sacado buenas notas), que la ropa interior no es de mercadillo...pero también se nota que tiene nociones de "calle", que escucha a Sabina y Arjona, que en la pelis siempre quiere que gane el malo del barrio, que no quiere renunciar a ninguno de sus mundos.

Habla y escucha, observa, escribe, siente... se nota.

El libro tiene momentos brillantes que bien podrían haber sido guionizados por los mismos que hicieron "Amanece que no es poco".
Si tuviera que poner pegas, las pondría, porque las tengo.

Una se la dije antes de todo esto, el "título del libro". No se si voy a leer una aventura de ardillas de Disney o si será una porno del Nacho Vidal... Me parece un título feo, pero sus razones tendrá.

En cuanto al desarrollo del libro creo que se podía haber añadido un dossier más amplio sobre los personajes. Hay muchos, es una obra coral, por eso a veces tienes que hacer memoria de manera excesiva para saber de que azafata se trata. Esto puede ser defecto mío, que a veces soy un poco tolón y cuando leo con Punset puesto en la televisión y escuchando los gemidos de la vecina del quinto suelo distraerme. Asumo culpas si así fuera.

Es un libro bien estructurado. Va claramente de menos a más. No está acabado con prisas.
Capta la atención del lector progresivamente, no se la juega todo a un inicio impactante y luego descender en el interés, en eso es lineal pero con pendiente ascendiente. Yo lo agradezco.

Es el primero de varios libros. La chica que esconde su rostro como "imagen de marca" escribirá más, cosa que festejamos.

Creo que la literatura está llena de gente que se toma todo demasiado en serio, So Blonde se cachondea de lo que le parece desde su azotea de rubia explosiva. Hace bien, los gurús no son más que acomplejados que tienen los espejos de casa rotos porque son atormentados que odian su reflejo.

Falta más gente como ella, humor sarcástico, ironía, escritura de fácil lectura y bien elaborada. Buen producto de principio a fin.
Además acompaña el libro de extras de calidad como son las ilustraciones de Sarah con Hache y de Estela Gaona. La portada es de CalaveraDiablo.

Dará que hablar mucho, si quiere, ya que su exceso de celo con la privacidad le aleja de los focos.
Ella sabrá, yo la aplaudo y la deseo la mejor de las suertes y que siga sonriendo según luna a este espectador del mundo que se alimenta de sonrisas.


Enlace de la editorial donde podéis adquirir el libro:

http://www.edicionesacontracorriente.com/categorias/azafataaventuras.html

Enlace de su facebook donde podéis hablar con ella y pedirle mi móvil:

https://www.facebook.com/so.blonde.5



                            "Rubia de la cuarta fila" de Sabina


6 comentarios:

So Blonde dijo...

Sabes que tienes pagado lo que quieras en el bar de bajo, nene ;)

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Te estiras menos que un portero de futbolín, nena :)

Eme dijo...

Me gusta su humor y su sarcasmo, aunque la he leído muy poco, pero me ha alcanzado.

Besos!

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Te gustará MC, ella y yo tenemos sentido del humor parecido...
besos

Nesa Costas dijo...

Se ve que genio le sobra. Por lo que dices y por lo poco que sé de ella también ingenio.
Como en Tiempo de héroes y algunas publicaciones en facebook que me hicieron mucha gracia.
Iré a cotillear en el enlace.
Besos.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Si, Nesa, cada vez aprende más de mi la rubia...jaja...

Un beso