martes, 6 de octubre de 2015

LA VIDA SERÍA DIFERENTE SI HUBIERA MÁS PROGRAMAS COMO ÓRBITA LAIKA Y MENOS COMO SÁLVAME



Este es el típico post en el que siempre el primer comentario es : ¿y qué programa es ese de Órbita Laika?. Ahí es cuando me quedo aplanado y jodido. Todo el mundo conoce Sálvame pero pocos conocen este del que hablo. Es de la 2, una televisión que todavía tiene cosas interesantes que ver y que está menos politizada que su hermana mayor. Está presentado por Ángel Martín y tiene unos colaboradores estupendos, de los que no me sobra ninguno, y eso es raro cuando se habla de estos formatos corales.
América Valenzuela, Antonio Martínez Ron, José Cervera, Clara Grima...molan mucho.

Y es que la diferencia entre ambos programas es clara. Pondré un ejemplo. En el programa que emiten en la 2 la invitada el otro día fue Edurne. Hablaron con ella de su disco, de sus estudios, de inquietudes, etc...
De la misma persona, en el programa de Telecinco, hablarían de su pareja, de su look, de su empleada de hogar que la acusa de que no la dejaba los domingos por la tarde libres, del exnovio que vende un polvo en una discoteca cuando ella tenía 18 años...
En un programa se habla de Ciencia y se tiene al invitado como cómplice, en el otro se habla de mierda y se tiene al sujeto como diana de los dardos tirados por personajes oscuros, limitados y mamporreros.

En Órbita Laika hay humor, hay conocimiento, hay curiosidades, hay experimentos, hay divulgación...todo con humor, elegancia, buen gusto y ritmo.
En Sálvame hay una exposición inmisericorde de miserias, de los aludidos y de los colaboradores, que producen el vómito por impúdicos, soeces y poco prácticos para el crecimiento personal. Dudo que entretengan, aunque ese sea el fin.

Seguro que habrá alguien que me dirá "la gente ve lo que quiere, tú no eres nadie para sentirte superior que otros porque no veas una cosa y veas otra". Correcto, es así, no me siento superior, pero tengo la mente más limpia porque no tengo esos datos absurdos dentro.

El problema no es que haya mucha más gente que vea Sálvame que Órbita Laika, el tema que más miedo me da es que esas personas luego tienen voto, tienen labores como padres, son socios de clubs, se tienen que socializar, y si los referentes son ese tipo de programas las consecuencias siempre será nefastas.
Si no se adquieren conocimientos y se elije el "modo ameba" o "el modo ficus" para proceder en la vida siempre habrá otros que aprovechen esos estados pasivos para guiar a las personas a sus fines.
Órbita Laika enseña a pensar, aporta conocimientos científicos. Eso tiene que repercutir en las conductas futuras por bemoles.
A un adolescente no es lo mismo regalarle un libro de Isaac Asimov que uno de Belén Esteban o de Jorge Javier Vázquez, no puede ser igual nunca. El primero puede abrirle la mente, los segundos se la atrofiarán (pero le darán gran cantidad de papel para reutilizar en casos de emergencia).

Estoy seguro que hay personas que ven los dos programas, otros que no ven ninguno, incluso les hay que no ven la televisión. Generalizo, como siempre hago en todos los posts, no me saquen las uñas.

Los bueno de Órbita Laika es que siendo un programa con poca publicidad (o ninguna) tiene un fenómeno fan enorme en Twitter. Eso es que interesa, eso es que no todo está perdido. Os lo recomiendo. Buscadlo en la web de RTVE.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/

Imaginaos una televisión diferente, más educativa y menos dada a hablar de la vida de los otros, de los chismes...¿no nos convertiría en un país mejor?


 Ángel Martín toca el piano, en este programa, mientras canta cosas de Ciencia. No lo hace mal, no.

4 comentarios:

Margari dijo...

Apenas veo la tele así que no veo ninguno de los dos programas. Pero me parece que voy a buscar los programas de Órbita Laika por la red, que me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Harías bien,

besos

buscandomiequilibrio dijo...

Hola Carlos:

Ya estoy por aquí poniéndome al día con vuestros blogs.
No conozco ese programa, ni casi nada de la tele, porque solo la enciendo dos noches a la semana para ver serie, y como mucho algún día del finde si me apetece peli de BlueRay, fin.

En cualquier caso, estoy contigo. Son necesarios otro tipo de entretenimientos.

Sálvame sé que es vergonzoso por lo que la gente dice, pero tampoco puedo decir algo con criterio porque no lo he visto nunca.

BEsos.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Te gustará, amiga. Tienes que verlo.

Besos