martes, 16 de abril de 2013

LOS DIEZ LIBROS MAS SOBREVALORADOS DE LA LITERATURA MUNDIAL



No es fácil elegir entre tanto libro que uno cree que es una mierda. Reitero ese "uno" ya que estoy convencido de que habrá mucha gente que crea que me equivoco en uno o en varios de mis ejemplos.
Sucede una cosa, este blog es mio, y yo en mi casa pongo los pies encima de la mesa y voy en gayumbos, así que si crees que vas a sentirte ofendido por este contenido ¡no lo leas!.
En la tele hablan de la Pantoja, ¡aprovecha!.
Uno ha leído mucho, no tanto como debiera pero mucho, por eso me veo legitimado para hablar sobre este particular que me ha pedido paso en mi poco amueblada cabeza. ¡bailemos!.


1. 50 SOMBRAS DE GREY


Reconozco sus repercusiones positivas. Gracias a que las maduras insatisfechas (las que lo sabían y no) lo han leído a mansalva mi agenda de "futuribles" ha aumentado. Tanto poner cachondo al personal viene bien para los crápulas como yo.
Es un ejercicio de porno camuflado , de simplicidad con aroma de rancio ( crea fantasías como lo hacía "El último tango en París", mala señal de progreso) , se hace fácil de leer porque hay que leer poco. Una mierda muy bien promocionada y basada en el "factor oveja". Mis respetos al departamento de Marketing.

2. EL DECAMERÓN


Boccaccio tenía su gracia, era un escritor mediocre con un sentido de la realidad sublime.
En este libro podemos ver que las mentes no evolucionan, y el efecto narcótico de la caca bien promocionada ya se hacía antes de las 50 sombras antes citadas.
Este me parece más agradable de leer, y el que no tenga continuación favorece su fagocitación.
De todas formas, aunque fumable, me parece demasiada poca cosa como para que sea tan mencionado.
Ha servido de ejemplo para cosas como Gran Hermano, putis de carretera y revistas del corazón.

3. EL QUIJOTE



Si su extensión fuera la mitad de la mitad de la mitad de la mitad me parecería muy entretenido.
Como desgraciadamente es un tocho que te meten por los ojos en el Instituto lo tengo algo de manía.
En esos tiempos donde a uno le apetece explorar el mundo jode que una profe te obligue a leer esta obra con el calor veraniego.
La trama central, si quitamos las historias paralelas, están bien. El final es decepcionante.
Demasiada paja, creo que sería para compensar que era manco (gracia de mal gusto, reconocido queda).

4. LA ILIADA

Es un libro lleno de imperfecciones, empezando por el sexo de las sirenas.
Es una gran vacilada (amparada en lo mítico) pero que se pasa hasta un punto que se hace demasiado ajena a mis gustos. Viendo la fiebre de zombis que hay ahora ,la verdad es que la valoro menos mal.
La mujer del prota le habría denunciado en nuestros tiempos, apunto. Si fuera menos fantasmada me molaría.

5. EL CÓDIGO DA VINCI


Mira que a mi me gusta este género. Mira que me parece una idea inicial motivante. Mira que el personaje principal y el albino me mola. Mira que se nota como no sabían como acabarla para entregarla al editor. Mira que podía haber quedado redonda sino fuera por no saber cerrar un asunto con coherencia. Mira que me mola María de Magdala...

6. EL ALQUIMISTA


Reconozco que el demagogo abraza-farolas del escritor me cae mal. Estos sectarios que la gente repite como papagayos me dan repelús.
Me jode que me gustara El peregrino de Santiago y que fuera escrita por él.
Este libro es una mierda de las mas grandes que nadie ha escrito pero que queda muy bien para cuando al famoso de turno le preguntan que libro tiene encima de la mesilla.
La Mazagatos dijo que "seguía a Vargas Llosa, aunque nunca le había leído", yo me juego la mano izquierda (que no tengo) a que la mitad de los que dicen que se lo han leído no lo han acabado.
Es un ejercicio absurdo y tramposo de lavar mentes por medio de cosas que quedan a la interpretación. Unos pensarán que es un ejercicio de imaginación,  yo creo que es una tomadura de pelo.

7. ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?


Sin duda es el peor de esta lista. Es un libro de auto-ayuda que como casi todos del género son un camelo colosal.
Es como un programa de esos de videntes que hay de madrugada en la televisión, afecta a los idiotas. Si alguien se gasta dinero en este libro lo es. Si te motiva preocúpate porque lo mismo necesitas ayuda de un profesional.
Gente de personalidad "b" que estáis faltos de una palabra de aliento para buscar solución a vuestros problemas, no compréis este libro nunca y si os lo regalan alimentad gamusinos con él.
En los libros quemados del Quijote quemaba este de cabeza.

8. CINCO HORAS CON MARIO


El mayor tostón al que me he sometido (voluntariamente) en mi vida.
No recuerdo cuanto tardé en leer este soliloquio (de una tal Carmen) pero se me hicieron 5 años...infumable.
De hecho, creo que leyendo esta obra pensé que el suicidio no es una idea tan mala. Fue una tortura terrible.

9. CREPÚSCULO



No encuentro atractivo en enamorarse de alguien tan pálido, en que te muerdan el cuello y te hagan algo más que un chupetón, en ser inmortal o en beber sangre.
A mi me gustan las chicas con color, en el cuello besitos suaves, saber que no estaré en el mundo siempre y beber Brugal con cola.
El guión de este libro es inexistente. Yo creo que es tan seguido por las adolescentes porque su capacidad de asimilar cosas complejas no es muy grande. Entiendo que pueda gustar el rey del Pop, el gran Justin Bieber, pero esto...esto....es malucho, muy malucho.
Supongo que hay un mensaje subliminal impreso en el libro y que mi falta de atención me impide verlo, un mensaje hipnótico...algo tendrá muy escondido de mis ojos pecadores.
Lo malo de estos libros no es que sean flojos, es que son sagas.

10. LA BIBLIA

Respetando las creencias, creo que este libro se le ha sobrevalorado mucho. Dicen que es palabra de Dios.
Yo nunca le he visto en una firma de libros, no tiene Facebook, no tiene equipo de fútbol y no hace con diligencia su trabajo (por lo que veo en el noticiero) así que esta afición suya por escribir se nota que la hizo con prisas.
Eso de que no esté firmado es sospechoso, pero bueno, el marketing ha sido bueno y todos tenemos un ejemplar en casa.
En cuanto a ser novela histórica no está mal, hace trucos que hace Dynamo, y entretiene. Pero es largo y el final no es bueno, un final un poco como el de Los Serrano, queda un poco "en el aire".
De todas formas si que recomendaría su lectura, ya que es bueno que la gente que opina sepa sobre que opina.
Respetable.


Ha sido difícil elegir 10 libros. No he querido mencionar a ningún autor que pueda llegar a conocer algún día ya que aunque crítico, mucho, no soy gilipollas y nunca se sabe lo que los designios del Señor me acarrearán.




20 comentarios:

Elena Beatriz Viterbo dijo...

Pues claro que puedes poner los pies en la mesa y andar en gayumbos: tienes mi permiso. Del tema de la Pantoja ya estoy por hoy, parece que la cárcel no la pisa. En fin vamos con el tema que nos ocupa, el de los libros sobrevalorados. Entiendo que cuando una lectura concreta es la zanahoria que atrae al burro hacia el establo, pues se le puede dar una oportunidad.Si ese Grey consigue que gente que antes no leía ahora se aficione a leer, me parece cojonudo, pero he visto ya demasiados casos en los que gente que lo ha leído después quiere seguir en la misma linea, libros idénticos a ese (una lectora osada me dijo que "Las edades de Lulú" le pareció una mierda tras leer a Grey, así que cuando el señor Grey cierre el chiringuito es posible que esos lectores se vuelvan a sus quehaceres. Pero como soy una persona bastante sensata confesaré que como no lo he leído me da un poco de vergüenza opinar. Más que libros sobrevalorados pienso que lo que existen son gustos diferentes. Tal vez para ti el Quijote sea infumable y puede que a mi me encantase cuando lo leí. El código da Vinci lo leí como leo algunos libros, sin pedirles demasiado, me entretuvo y cumplió su función.Mira, como no quiero enrollarme más me voy, pero antes te voy a recomendar un libro que a mi me ha dado mucho qué pensar, se titula "Desgracia" de J. M. Coetzze (nobel de literatura). En él se habla por igual de las relaciones paterno-filiales; de racismo; de machismo; del sentido de la vida; del orgullo; del sentido de la justicia...y también del amor entre personas de edades muy diferentes.Una belleza de novela.
Joder, como me he enrollado...
Un besazo, Carlitos.

Elena Beatriz Viterbo dijo...

Por cierto, he intentado leer dos veces la Biblia pero, como nunca me acuerdo de rociarme con agua bendita, siempre salgo ardiendo en llamas.

Otro abrazo y perdona la extensión.

Anónimo dijo...

Excelente elección, muy equilibrada y ecuánime. Con ella puedes poner en pie de guerra desde al más purista gafapastoide hasta el más aberrante fashionista. Solo encuentro imperdonable no haber citado a Joyce y Faulkner, claro que esto va en disgustos personales.

mar dijo...

Como dice Ángela,puedes criticar lo que te de la gana, y el que no quiera leerte pues..hala.Pensé que no pondrías clásicos, pero los has puesto, así si que vale jeje, ya se que libros me ahorraré de leer....Mira Carlos, Javier Sierra, el de los ovnis, cuando escribió La Cena Secreta, yo compré el libro, y pa qué lo hice..ahí lo tengo, cuando me quedaban media docena de páginas ya no pude más...desde entonces, si puedo, o son de saldo o me hago la olvidadiza al devolverlos...jeje, ah y Escrito en el viento..aghh que forma más moña de escribir dios mioooo el Zafón ese...Besos pantojiles...;)

Pimi dijo...

Me gustó... Aunque no acepto que te metas con la Iliada, será que soy friki...

De Crepusculín he tenido que releer para ver.. porque te juro que veía: Manucho, muy Manucho, jajaja.

P.S.: Para que luego digas que no te leo

Analogías dijo...

Ole, ole y ole! Empezamos con el Grey de los cojones! Qué harta estoy de él (aquí te dejo mi crítica porque estoy hasta la punta'l pelo de que haya club de fans reinvicando el nacimiento del Sr. Grey y de su susodicha novia insoportable.)

http://subconsciencias.blogspot.com.es/2012/10/como-hay-ventas-es-bueno.html

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el tema de Coelho (insufrible) y de Crepúsculo no puedo opinar porque no lo he leído, pero si resulta que la autora del Grey se inspiró en Crepúsculo, con eso me queda todo claro. Apaga y vámonos.

En fin, que Amén.

mientrasleo dijo...

Libros!
Es más erótico el segundo que el primero, dicho sea de paso.
Te ha faltado la trilogía de Larsson, por ponerte un ejemplo de libro sobrevalorado. No he leído El alquimista ni el del queso tampoco... de todos modos me preocupa mas el snobismo literario que empieza a ser una plaga decir que determinados libros o autores son buenos porque debe de decirse. Aunque no se vendan
besos

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Angela, tomo nota de tu recomendación "Desgracia", seguro que me mola, y de tu permiso para ir en gayumbos.

Gusapira, Faulkner es intocable por su forma de vivir la vida, le guardo un respeto y no quiero que se me presente en sueños.

Mar, siento discernir contigo y te digo que Zafón es de los que más me gusta y a Sierra le guardo el respeto que no tengo a Dan Brown.

Pimi, la biografía sobre Manucho la escribiré yo. La de Dani Hernández paso porque es muy descordinado y lo mismo quiere meterme un abrazo y me pega un puñetazo.

Analogías, mola mucho tu crítica. Me demuestras coco y personalidad.

Mientrasleo, te juro por la gloria de Albano que el número 11 en mi lista era el sueco.

Besos y abrazos a tod@s

Miguel Jaén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Jaén dijo...

Como los ingleses lo consideran más o menos un dios, Shakespeare es, por definición, un autor bastante sobrevalorado. Por otro lado, facebook, twiter y toda esa mierda, -que es literatura al fin y al cabo- nos está ofreciendo el mejor ejemplo de lectura insustancial, y a la que casi todo el mundo se suma con alegría. ¿Solo a mí me parece que prácticamente cuanto ahí se escribe no sirve para absolutamente nada, salvo para demostrar que hay mucho tiempo que perder?

Cari dijo...

Bueno aquí estoy Carlos.
De todos los libros que nombras te doy la razón en todo, leí ¿Quién me ha robado mi queso? y me decepcionó bastante pero bueno, a veces ponemos demasiadas expectativas en algo que vamos a ver o leer. Pasa lo mismo con las películas.
Cinco horas con Mario no he leído el libro pero vi la obra de teatro y me gustó, ese monologo de Lola Herrera me pareció genial hablando con su marido muerto. Posiblemente el libro también me hubiera decepcionado.
La Biblia no la he leído, supongo que cuando estuve en las monjas algo nos leerían ellas, pero vamos no me interesa.
Y para no alargarme estoy de acuerdo contigo como digo al principio, a veces los libros nos aburren y otras veces a mitad de sus páginas descubrimos algún detalle que nos engancha.
Un abrazo Carlos, se bueno porfa.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...


Miguel, en lo de Shakespeare no te puedo dar la razón, a mi me encanta. A lo otro depende, las redes sociales son buenas si se saben medir. Un abrazo.

Cari, Lola Herrera tiene la habilidad de hacer interesante casi todo, incluso ese libro. Un abrazo

Lupa Sívori dijo...

Buenas! Muy divertida la nota! Debo decir que con varios de la lista estoy MUY de acuerdo, pero no es así con otros. ¿Quien se ha robado mi queso? está super sobrevalorada, igual que la novela de Dan Brown. Pero "La Iliada"? "El decámeron"? No puedo darte la razón con ciertas novelas que enmarcás como "sobrevaloradas". aunque también entiendo el tono cómico y de parodia que tiene la nota.

Justamente yo también armé una pequeña lista donde menciono mis novelas que considero sobrevaloradas.

Los invito a todos a leer y comentar:

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/lista-top-five-novelas-extremadamente.html


También, si quieren pueden seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano

Unknown dijo...

tambien esta 100 años de soledad para mi es un libro tonto

Unknown dijo...

100 años de soledad para mi es un libro tonto

Unknown dijo...

tambien esta 100 años de soledad para mi es un libro tonto

Unknown dijo...

La verdad es que mencionar los libros de la Iliada, el Don Quijote y la Biblia como novelas sobre valoradas se me hacen un timo descarado. Sobre todo por que las sirenas no aparecen en la Iliada, las sirenas aparecen en la Odisea. Segundo quizás, no te gusta el Don Quijote por su complejo lenguaje en todo caso deberías poner más atención a la escritura magistral de Cervantes. Por otra parte también se me hace horrible que compares estas joyas de la literatura con novelas espantosas y mediocres como las sagas de Crepúsculo y Fifty Shades. De verdad que tu top ten me saca de quicio y si me molesta.

Ester Fernández García dijo...

Juas me parto contigo, ni soy una madura (soy jovencita) ni estoy insatisfecha (mejor no te cuento lo que hago) y amo a grey y sus libros. supongo que debería sentirme ofendida pero no, lo dicho AMO 50 SOMBRAS DE GREY.
Me encantó el quijote, dos veces leídos.

Creo que no te van los clásicos, a mí tampoco pero has ido a dar dos que son mis preferidos.
La Iliada igual que la Odisea molan.

Ains el codigo da vinci, 10 años antes de que saliera el boom ya lo leía, y me encantó tanto que 2 veces que me lo leí.

Ains crepúsculo. Me encanta, no soy tan joven para decir que lo leí con 15 años, sino con 30, guau, no te sorprende? formo parte de un club de crepúsculo. Y tengo que decir que son FANS.

Por cierto, yo diría que hay más libros sobrevalorados que los que tu has puesto, también diría que seguramente lees libros aburridos.

Un saludito....
La persona que lleva más de 150 libros leídos en este año.

Unknown dijo...

Para Esther, de alguien que no cuenta los libros que lee: mezclar churras con merinas es síntoma de empanada, o de periodo de formación. Una vez te acostumbras a leer con cierto nivel (de argumento, ideas, fondo, y sobre todo lenguaje) simplmente una ojeada a algo escrito hacer ver cúal es su nivel.
50 sombras, crepusculos, da vincis y demás, cómo lo diria, como mucho, para lectura en diagonal, y ya es demasiado.

Isidre Monés dijo...

Son todos los que están, pero no estan todos los que son!! Felicidades, Yo me añado "La República" , "El contrato social" y "Ulises"