martes, 5 de noviembre de 2013

¿SOIS FELICES?



Creo que el que diga que es totalmente feliz seguramente sea un tonto del que debemos desconfiar.

Realmente esto lo he plagiado de una frase de Petrus Jacobus Joubert que aclaraba que "un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar" .

Cuando alguien me dice que es muy feliz es que seguramente no lo sea, me miente, pone mirada desviada y quiere cubrir carencias queriendo dar envidia antes que lástima. No suelen conseguirlo.
Ningún absolutista en sus emociones me reporta credibilidad, todo es relativo.
Si eres totalmente feliz es que tus ambiciones para la felicidad son mínimas, lo mismo eres totalmente feliz viendo a Belén Esteban en televisión, desayunando con leche del día anterior y pasando frío sin poner la calefacción (pero poco).

Los muy felices son conformistas. Tampoco me agradan los infelices patológicos, esos que les toca la lotería y te dicen "si, pero Hacienda se llevará mucho", esos que acaban de echar un polvo y se preocupan porque no les volverá a llamar la mulata que se está vistiendo en ese instante, esos que se quejan de que sus hijos se hacen heridas en el parque sin constatar que deberían ser felices por tener hijos a los que curar las heridas.

En esto, como en todo, soy más amigo de los términos medios. Esos que te responden, "estoy bien" y que no te cuentan penas sin que les preguntes, esos que siempre te dan ánimo "realista" en tus inconvenientes, esos que suman más que restan.

Comprendo que haya una atmósfera general de pesimismo. Ver las Noticias no ayuda a alegrar el día, pero cada uno tiene que valorar sus "intrahistorias" que decía Unamuno.
Tengo la sensación de que la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, como norma general.

El  carpe diem que a todos nos encantó cuando lo escuchamos en "El Club de los poetas muertos" no lo aplicamos o lo falseamos. Admiro a la gente feliz con lo que tiene pero que quiere más, que anhela conservar y que no quiere darte envidia como presumiendo que su mediocridad es mejor que tu deseo no conseguido.

Mucha gente está absorbida ahora por el espíritu deportista. Llenan los gimnasios y recorren las calles rutinariamente. Dicen que son felices, seguramente sea así. Parece que si tú eso lo ves como un medio de evasión válido pero que prefieres jugar a la Play o tomar unas cervezas no eres feliz, ellos si.

Eso mismo pasa con los vegetarianos. Yo siempre he conocido a muchos, pero tengo la sensación de que algunos se han vuelto ahora más radicales y que parece que eres un caníbal ignorante si te gusta disfrutar de un buen chuletón. Yo entiendo que ellos sean felices comiendo lechuga y deseo que ellos comprendan que mi felicidad está en un chorizo frito.

En este país tenemos grandes problemas. En los relativos a actitudes destaco la envidia, la intolerancia y el imponer lo nuestro como lo bueno y lo demás como incorrecto.

Si aplicáramos más el respeto a nuestros actos seríamos más felices y haríamos más felices a los demás.¡Vive y deja vivir!(¡coño!).

Otro tema que no quiero tocar es el de la felicidad en las parejas, relaciones y onanismos. Cada cual que viva sus temas sentimentales como le plazca, si son felices y no cometen delitos ¡adelante!, pero nadie es quien para juzgar las vidas de nadie y menos para aconsejar.

Es una gran manía esa de aconsejar, yo ni doy ni recibo consejos, tengo el DERECHO de equivocarme solo y permitir que los demás así lo hagan.

¿Sois felices?, a mi si me preguntan digo que moderadamente si. Tengo carencias importantes, pero mis realidades palpables cubren vacíos que no cubren ceros en el banco. Tengo salud, familia que me quiere y gente que me guiña un ojo.

Espero que vosotros seáis moderadamente felices también, si lo sois mucho quiero que sepáis que seguramente sois unos necios.


                                       
                                                Rosana "Se feliz...es gratis"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este necio reconoce que es feliz, en este momento de mi vida, y que desde que nací acumulo más razones para la felicidad que para lo contrario. Creo que se trata de algo más que un estado de ánimo que cualquiera pueda alterar. Depende en parte de lo que cada uno necesita para ser feliz. No aconsejo, porque cada uno tiene su pasado y su presente, pero algunas necesidades, ya sean afectivas o materiales, que nos creamos no ayudan.
Y pese a que el mundo va como va, en mi entorno yo puedo compartir, ser solidario, escuchar y disfrutar con los que me rodean.
Sigo queriendo ser feliz...pese al mundo y pese a algunas personas tóxicas con las que me cruzo.
Necio o no, para mí es así
Siento discrepar

mar dijo...

Paseandoporlavida....no creo que tu encajes en ese perfil de necios del que habla Carlos, ni mucho menos...

Conozco personas que tienen problemas económicos, que no tienen una pareja perfecta...pero que son felices porque han elegido a esa pareja y los problemas económicos también. Es mas bien una actitud ante la vida...Si de verdad hay por ahí alguna persona verdaderamente feliz feliz..pues mira, ole sus coj....También digo que la envidia es muy mala, y que tampoco soportamos ver a alguien superfeliz de la muerte, eso también forma parte de nuestra mala leche...

Marta Kapustin dijo...

Ante semejante, fundamental, imposible pregunta, la respuesta no puede ser políticamente correcta. No. La felicidad y nuestra inteligencia por pequeña que fuere, no se lo merecen.
Yo responderé según el día, según la hora, según que me ha venido sucediendo en los últimos minutos. Lo demás que te dijera será para la galería. O para que mis pacientes crean que su psicoanalista le va divino en la vida!

IreneGBautista dijo...

Fantástico.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...


Manu, tienes de necio lo que yo de profesor..jaja. Me refería a los absolutistas. De todas formas me gusta que discrepes en algo conmigo.

Mar,es una actitud, cierto.

Marta,la felicidad son momentos.

Saemaru, tu mas.

Gracias y besos o abrazos para todos.

Anónimo dijo...

Que tal? me preguntan y siempre respondo Bien, bien, bien por que si solo digo bien piensan esta no está tan bien jijiji... soy feliz? depende, de que? del día, del horario, de mi mala leche... eres gallega? por que? XD.
Bicos

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...


¡Eres gallega! jaja

Afirmación rotunda. Un abrazo

Candela Guevara dijo...

No creo que se aprenda de la vida sintiéndote siempre feliz como intentándolo ser. En el camino aprendes muchas cosas. De todas formas, ¿hay alguien que se sienta plenamente feliz más de 24 horas seguidas?? Uff eso de ser tan feliz tiene que ser muy cansado.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Y nada real, Candela...


Un beso

Anónimo dijo...

joe que blog tan cojonudo que me he encontrado por casualidad!! te voy a seguir,me encantan tus reflexiones. Yo soy más feliz por las noches por norma general y con una buena peli, muchas chuches y mis edredones. Y tengo 36 años y si....las chuches son imnportantes. :) lau

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...


Eso define a este blog "cojonudo". ME ha molado... ¡bienvenida!