viernes, 6 de enero de 2012

ANTONIO GALA, EL MAESTRO DEL BASTÓN


No soy muy mitomaniaco, solo lo justo.
Entre mi "gente admirada" podemos encontrar a Sabina, Arjona, Benedetti, Jardiel Poncela, Saramago,Oscar Wilde y a , el aludido hoy, Antonio Gala.
Creo que en este país se alaba a mediocres a categoría de "mitos" y no se recalca el ingenio de los que realmente marcan la diferencia.

Este hombre, tiene entre sus actos generosos para nuestro intelecto plasmados en obra, títulos como ; "El manuscrito carmesí", "La pasión turca", "Más allá del jardín", "El imposible olvido"..por ejemplo..
Obras de teatro, musicales y unos poemas que están entre lo más bellos y emocionantes que nunca se han escrito....recomiendo "Poemas de amor"...una verdadera gozada.

Antonio Gala, anda mal de salud, muy mal, tanto que cuando le han preguntado sobre que espera del 2012 ha dicho con ironía y personalidad :"no acabarlo".
Así es él, un tipo de los que te dejan embobado al escucharle. Recomiendo ,especialmente, las entrevistas a las que se sometió, voluntariamente,  dirigidas por otro grande, el mejor entrevistador que hay, Jesús Quintero ("El loco de la colina","El perro verde","Cuerda de presos").

Antonio es un tipo irónico. Habla pausadamente, recalcando la sílaba precisa para producir énfasis, manteniendo, con arte, una sonrisa de medio lado a la que parece que le cuesta salir.
Siempre hablando del amor con crudeza y del desamor sin tiritas. Mítificando su estirpe con ese bastón , tiene centenares, que le ayudaba a apoyar su ingenio.

Me gustaría resaltar la naturalidad y elegancia con la que siempre ha llevado su condición sexual, misma normalización que recomendaría a los que hacen de la exageración estúpida un medio para llamar la atención y reclamar derechos...Este hombre siempre ha sido coherente...

También es conocido su mal genio ( todo genio tiene mal genio), pero su mirada le delata como un buen tipo, uno de esos a los que se debe invitar a un café ...solo por tener el privilegio de que te haga parecer un ignorante.
Realmente creo que los lectores de Dan Brown, Coelho o demás "marketing-libros" deberían ser generosos con ellos mismos e intentar conocer las verdades que están escondidas en las palabras puestas en su orden preciso..las palabras de este referente de los que juntamos palabras con poco tino...
No se si quiero que se le cumpla su deseo para el 2012 o no...uno se resiste a perder a sus referentes por miedo a cabalgar más solo en esta jungla de asfalto...

                                                         "Condena" de Antonio Gala

4 comentarios:

Julio Benavente Caballero dijo...

Tengo que reconocer que siempre me pareció un tipo interesante. Sin embargo, a pesar de compartir tus otros admirados, hasta hoy no metería a D. Antonio en el mismo saco. Claro que espero que eso cambie cuando lea tu recomendación.
Voy a por esos Poemas de amor.
Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Todo lo de Antonio Gala me encanta, es un hombre interesantímo, fascinante, sus novelas, narrativas, poemas, etc, son únicas.

Lo conocí después de leer su "Regla de tres" y definitivamente es único.

Cari dijo...

Hola Carlos, me encanta Antonio Gala, me importa menos que nada su condición homosexual, ni de él ni de nadie.
Describe como nadie el amor, y para hacerlo así hay que amar mucho. Esperemos se quede con nosotros un poco más.
Un abrazo.

mar dijo...

Ay que bien le has descrito...que bien. Yo tampoco quiero que se vaya..somos millones los que pensamos que sin él ya no será lo mismo....muy buena entrada Carlos.