jueves, 26 de enero de 2012

EDICIONES ACONTRACORRIENTE, LA IMAGINACION AL PODER


No está todo inventado, o mejor dicho, si lo está pero no siempre se aprovechan los medios existentes para ser diferentes.

Reconozco que el nombre de esta editorial me gusta, provoca y es toda una declaración de intenciones : "no seguir como borregos  las normas que siguen todos los de su sector" , buscan el "hecho diferencial".

Esto es como lo que sucede en muchas calles de nuestro país, hay 5 bares, de los cuales uno siempre está lleno, los otros 4 se preguntan el motivo, y el que triunfa sabe que ser diferente a los otros supone riesgo pero te da más cuota de mercado, es decir, poner una chocolatina en el desayuno y tener a alguien amable detrás de la barra es mas atrayente que tener a un viejo con bigote con cercos de sudor en la camisa (que usa durante 15 días seguidos) y que encima no solo te pone la leche quemada de tu café sino que además te habla como si le molestara el servirte (siempre recuerdo el proverbio chino "persona que no sabe sonreír, no debe abrir tienda).

En esta empresa lo tienen claro y lo tienen todo estudiado. Dentro del difícil mundo de la literatura buscan ser diferentes, buscan sonreír a la gente, buscan poner esa chocolatina en tu café.

Se basan en muchos pilares que más tarde señalaré...pero el primero es tener las ideas claras. Se nota que hay un plan de empresa, unos principios a seguir y una preparación.
Los jefes son gente culta y preparada, no son los típicos tontos con dinero que igual te montan una churrería, que una tienda de zapatos ,que una tienda de flores. Ellos se dedican a lo que saben, y se nota.

Saben cuales son las oportunidades tecnológicas que hay y las aprovechan. Saben que hay que potenciar una "imagen de marca" y lo hacen de maravilla. Saben que el enemigo no es la editorial de al lado sino que el enemigo es la "falta de imaginación".

Me llama la atención ,con agrado ,su maximización de los recursos online.
Tienen enlace en Youtube, página web, blog y dos facebooks, uno personal y otro profesional. Aquí es donde marcan la diferencia y donde marcan el camino a seguir.

En el blog publican posts sobre escritores, ilustradores e incluso de algún funambulista como yo.
Saben que toda empresa debe tener un blog, y cada viernes ponen un post diferente donde se busca la promoción de talento...es sencillo.
Realmente se apoyan en la "teoría de los 6 grados de separación" y en el marketing vertical o multinivel que no es otra cosa que saber que la mejor publicidad de uno es cuando hablan de ti bien a otro...y así se llega a un mercado potencial muy amplio. En marketing me lo llamaron "factor oveja"....pues eso...el "boca a boca" como recurso gratuito de publicidad. Esto es efectivo si se hacen bien las cosas y es pésimo si se hacen mal.

Curioso ver como hacen publicidad de libros de otras editoriales. Buen rollito, y maniobra maestra.

Uno de los pilares en este proyecto es su Community Manager camuflada en el disfraz de erudita interesante: Dulce (creo que se llama).
Esta chica  lleva los facebooks, el blog y hace más cosas (porque en empresas como esta la polivalencia es básica).
Está alejada del papel de la Ofelia de Mortadelo y Filemón, salvo que es rubia (presuntamente).
No es la típica secretaria al uso de empresa multinacional que te responde con desagrado a cualquier pregunta, es una mujer culta con dos carreras (más la que alguna vez, ocasionalmente, lleve en las medias). Es una de esas personas que sabe de todo sin tener el "síndrome de Nemo" (esos que de todo hablan y de todo saben). Sabe varios idiomas (dato importante)  y le gusta su trabajo. Es observadora y tiene una gran virtud, vende imagen de empresa de manera espectacular.
Si fuera una tía borde , amargada, sosa...la empresa sería así...pero ella da una imagen de seriedad, de sapiencia, de buenos modales y de confianza que hace que la empresa a la que pone cara (mejor dicho dibujo) salga refortalecida con su presencia.
La verdad es que no he hablado mucho con ella, pero por lo poco que he podido disfrutar de su buen hacer he contrastado que tiene "estilo propio".
Además de poner enlaces vinculados con la literatura hace de DJ muy bien...siempre escoge la canción perfecta para reforzar su idea...porque las tiene..si no hay ideas no se pueden reforzar nada...

Esta empresa tiene dos facebook, el personal, que es un poco "cajón de sastre" de post de escritores, ilustradores y de la propia empresa y el facebook de empresa, donde se hace más referencia a temas propios de la editorial, más profesional.

Otro aspecto significativo son los dibujos, marca de la casa, que periódicamente se cambian y son un rasgo de originalidad, buen gusto y de sensación de "movimiento".

Trabajan en formato digital y físico. Esto es básico ya que tener la "mente abierta" te hace tener tu "nicho de mercado" y aumentar tu porción de tarta.

Son autores además de editores..otro rasgo que imprime veracidad y conocimiento al tema.
Un aspecto que hay que resaltar es que no cobran por todo. En otros sitios te cobran por leerte, por hablarte e incluso por insultarte...aquí comprueban la "validez de la obra" y te envían un informe de varias páginas donde se nota que se ha trabajado el asunto y que no se ha puesto encima del piano el manuscrito  como objeto de atrezzo. Son profesionales y serios.

No es una ONG, pero tampoco van a jugar con tus ilusiones, y eso se agradece.

Pues nada, voy a dejaros aquí unos enlaces para que comprobéis si lo que he dicho es producto de un soborno o esta vez tengo toda la  razón....ya sabéis que a mi me gusta remar a contracorriente...

Facebook de empresa: (dar "me gusta" cuando entréis):


Blog de empresa: (salgo yo, quien me encuentre le doy un Sugus firmado):


Página web (para que veáis como respiran):


8 comentarios:

Julio Benavente Caballero dijo...

Pues sí. Impecable.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Magífico.

Anónimo dijo...

Perdón. MAGNÍFICO.

Cari dijo...

Si tiene buena pinta. Bueno el símil que haces del bar y la chocolatina.
Un abrazo Carlos.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

No me lo vais a creer..pero echo de menos los insultos...me divierten...voy a escribir algo dentro de poco para provocarlos.....

Un abrazo a todos...

Unknown dijo...

Realmente Magnífico!!!.Creo..que tus "medias mentiras",al final,son autenticas y completas verdades...Me gusta mucho.
Otra cosa que sí he de darte mucho la razón es en que quien es la imagen de la empresa,Dulce,es una chica que realmente sabe como cumplir su papel;Sabe vender perfectamente,y lo más importante,sabe cómo tratar,cosa que hoy en dia,y no todo el mundo,sabe hacerlo...Bravo,un trabajo,Impecable!!!!.;))))

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

http://desdibujadaalapiz.blogspot.com/

Este es el blog de la chica del último comentario.. una ARTISTA, no hay que dejar de admirar su obra...salvo que seas gilipollas...

Unknown dijo...

Muchas Grácias por mencionar mi blog,mi pequeño espácio en int.!!!!;La verdad es que para mi,ha sido todo un auténtico placer el encontrar un blog ,dnd las verdades suenan a golpe de cañon...Así que con tu permiso,me quedaré un ratito más "Surfing",x aquí,en tu espacio,para ver lo que en él,encuentro...Un Besazo!!!.