miércoles, 27 de junio de 2012

LOS AMERICANOS SI QUE SE LO SABEN MONTAR BIEN



Admiro a la NBA. Puede que jueguen peor al baloncesto que en Europa, pero lo saben vender muy bien.

Hace unos días ha acabado la liga de España, ahora se llama liga ENDESA.
Incluso con una final soñada para las televisiones y los espectadores imparciales, un Real Madrid- FC Barcelona, los índices de audiencia han sido mínimos, y la repercusión escasa.

No sabemos vender lo que tenemos, no porque el producto sea bueno o malo, sino porque nos falta sentido del espectáculo.

En EEUU te hacen partidos de casi 3 horas, con actividades acobráticas, humorísticas, musicales y demás por el medio, te sirven la cena en tu asiento y te dan material para que animes a tu equipo.
Si Pau Gasol  lleva barba, pues te dan barbas de cartón. Te dan aplaudidores del color de tu equipo, cartulinas para mosaicos y sensación de fiesta continua.

Aquí parece que es un trámite, es gris…no hemos aprovechado ni lo de ser campeones del mundo.

Hemos intentado copiar las mascotas de la NBA. Allí son atletas extraordinarios o cómicos interesantes, aquí son tíos gordos que aprovechan cuando no les enfoca la cámara para quitarse la máscara y comerse un bocadillo de panceta.

Otro tema es el de las animadoras. Allí son todas chicas esculturales, bien preparadas, más o menos guapas pero profesionales.
Aquí, salvo raras excepciones, son chonis de cuarta que se hacen fotos en el baño con el móvil y las suben al Facebook.

Recuerdo que al comenzar la moda de las cheer-leaders en España (recuerdo que significa chicas simpáticas- alegres, porque las de aquí están con cara de cajera del Día) en mi equipo contrataron a un chico para que animara y a una chica algo fondona, muy fondona.
La verdad es que el  show era muy parecido al que hay en cualquier discoteca a las 5 de la mañana, discoteca de suburbio.

Hace menos de una semana que ha acabado la NBA. Yo soy de los que me levanto a las 3 de la mañana para ver los partidos comentados por Daimiel.

Ha ganado Miami Heat (Lebron James, Wade, Bosch) a los Oklahoma Thunders (Durant, Westbrook, Harden , Ibaka).

Al final te das cuenta que da igual quien gane, ya que el que siempre gana es el espectáculo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Mira, en esto te doy toda la razón.

Hay que saber lo que sea que se sepa y, además, saber vender :)

Iván Hernández dijo...

Yo también te doy la razón.

Los americanos y los asiáticos saben vender lo que sea.

En europa seguimos riéndonos de los yankis porque no saben dónde está España.

¿Quién es el culpable de eso? ¿Ellos? no, amigos, no nos creamos tan importantes, la culpa es nuestra, porque no sabemos vendernos. La mayoría de nosotros podríamos señalar en el mapa varios estados norteamericanos por el simple hecho de que nos los han metido por los ojos a través de series y películas durante muchísimos años. No precisamente por las clases de geografía de la ESO.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Es un tema de marketing.

De todas formas lo que entendemos por "espectáculo" es diferente allí que aquí.

Yo prefiero un partido de la NBA a un encierro, por ejemplo

eliott dijo...

Declaro mi total acuerdo con esta entrada.

Un abrazo

Cari dijo...

Mucha razón, no tenemos ni idea de resaltar, vender, incluso ¿por qué no? agrandar lo que tenemos.
Admiramos todo lo de fuera pero no nos sentimos motivados para admirar algo que no nos entra por ojos y por nuestros sentidos para decir !!BRAVO!! Antes o después de un partido, eso del "espectáculo está servido" no parece que vaya con nosotros, quizá porque somos más fríos? o porque estamos ploff?

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Eliott, te hice una pregunta en tu blog, espero respuesta si no la tengo ya...jaja


Cari, ¿tu has visto que día más cojonudo tenemos hoy para ponernos a escribir?. Hasta las 8 y 45 ;)

MaÁngela dijo...

Este deporte en los EEUU tengo entendido que es el mejor pagado.Ah! pero el futbol de los Europeos es sin duda alguna muy superior al del Continente Americno... ¿Cierto?

Siempre aprendo algo contigo Carlos!!

Un abrazo.

Julio Benavente Caballero dijo...

Ya te digo, Carlos. Los americanos tendrán muchos defectos, pero para llamar la atención sobre algo son únicos. Sea lo que sea, cuando quieren que interese, interesa.
Un abrazo tío.

Elena Beatriz Viterbo dijo...

toda la razón del mundo.
Ocurre también con la películas, y con los libros y con la comida y un largo etc..., tema de marketing, como tú muy bien dices.

besazo, niño.

Alex Fernández dijo...

Lo que pasa es que a buena parte del público, por lo menos en temporada regular, también le da igual quien gane.
Es más un espectáculo que una competición.