martes, 10 de enero de 2012

ESA PUTA ENFERMEDAD LLAMADA SOLEDAD


Los medios de comunicación tienen la extraña manía de no tratar los temas importantes, son más de meter miedo y contar tragedias y accidentes como el que enumera la lista de la compra, pero pocas veces miran a los ojos fijamente a los problemas sociales importantes, a las lacras que aumentan, preocupántemente, cada día.

No entraré en otros temas , hoy quiero hablar de la soledad.
Sin duda alguna es el mal común mayor que existe. Tiene un origen claro : vivimos más años, por lo cual es cada vez más difícil el estar acompañados más tiempo de nuestros seres queridos. Esto es naturaleza, es asumible.

Puedes hacer un ejercicio ( yo lo hago) cuando vayas en metro o en cualquier otro medio de transporte masivo fíjate en los rostros de la gente...verás que muchos tienen la mirada perdida, otros observan a los otros, otros leen, otros escuchan música, pero pocos conversan...

Se está perdiendo la capacidad de intromisión en el mundo real, lo estamos sustituyendo por lo virtual.

Nuestras amistades de café, copa y "charleta" se han quedado en fotos asignadas a nombres, no siempre verdaderos, y que algunos llaman amigos. No lo es, si no sabes como huele y como mira, no es tu amigo.
Necesitamos que nos cubran las vacantes surgidas por nuestra disminución de la sociabilidad  y que está reflejada en la comodidad de charlar (con batín rojo y zapatillas con gatos) en la "segura" soledad de nuestra casa. No arriesgamos, no perdemos...
Nos enfadamos, bloqueamos en el messenger o eliminamos del facebook, sencillo, inhumano....cobarde....y aburrido.

Estamos perdiendo la esencia que tenemos como ser humanos, eso que nos distingue de los primates o de las otras especies, la capacidad del habla.

Hay mucha gente sola. Una cosa es que sea bueno tener un espacio de soledad reflexiva o para el ocio....pero estamos cruzando una peligrosa linea...estamos cubriendo necesidades personales con virtuales y eso no debe ser sano...
Porque los abrazos saben ricos cuando te los dan en persona y no por un emoticono, y que decir de los besos...30 veces al día escribimos.."besos"...yo muchas veces contesto "te los guardo" ..porque a mí me gustan los besos...a ti te gustan..a todos..y nos limitamos a darlos por escrito...triste y estúpido..

Valoro la capacidad de compañía que puede ofrecer Internet..pero que sea usado como una solución añadida, no como una sustitutiva.

Yo creo que hay mas solos de los que parece. Mucha gente tiene varias opciones para salir a tomar 5 copas, pero no tiene opciones para contar sus dudas, sus "intrahistorias" (que diría Unamuno)....
Todo se deriva de lo mismo..la falta de motivación, hay que buscar cosas que te motiven más que estar sentado en el sillón, personas que te hagan vibrar...hay que ser sociables..corramos el riesgo de intentarlo..¡luchemos contra esta enfermedad como si fuera otra diagnosticada por el médico!....demos a esta lacra la importancia que tiene y así podremos vencerla..¿quién quiere un café con un abrazo de propina?


                                                     La soledad-----Ricardo Arjona

7 comentarios:

Ximo Soler dijo...

Pues por que me pilla un poco lejos, pero algún dia charlaremos con un par de cafés de por medio. Es verdad, todo lo que has dicho, yo por suerte tengo cinco o seis amigos a los que les puedo contar cualquier cosa. y una hermana maravillosa con la que, según se va haciendo mayor, hablo de más cosas. El problema es que la mayoria no puede decir eso, pero prefieren no pensarlo. Es una de esas cosas que son así, y no se puede hacer nada. El problema es que cada vez hay más gente con esa actitud.

Leonor Agua dijo...

Pues me lo voy a pensar, no estoy del todo de acuerdo, pero llama a la reflexión..... el próximo día que nade, te dedico mi mente, :)

Cari dijo...

De la soledad arranca todo lo que nosotros queramos, ese café con abrazo incluido, esa vecina que nos necesita, o necesitamos, esos vinos con los amigos "conocidos" o amigos del alma o esa música que quieres escuchar"en soledad" o en compañía. Esa enfermedad se cura,pero por desgracia hay gente sola que nadie ve, que no escribe en Internet, que no tiene ninguna red...

Un abrazo Carlos.

Julio Benavente Caballero dijo...

Sí señor. Ahora que sé que vendrás a Madrid, que no falte una charleta y por supuesto dos abrazos y un beso si hace falta ;)

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Viva el cariño!!!!

Un abrazo...a los 3....más fuerte a la rubia..pero a los 3....jeje

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Bueno...y si cari me deja a ella tambien..pero es que me da más corte...jaja...


Un abrazo a todo el mundo!!!!

Anónimo dijo...

EN TU CASO LA SOLEDAD TE SIRVE PARA PASAR EL TIEMPO DE UN MODO VIRTUAL.