miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿AMIGOS O CONOCIDOS?


La palabra amigo es una de las más denostadas últimamente. La introducción de las redes sociales en nuestras vidas ha devaluado esta palabra , haciéndola perder valor.
Se suele usar con mucha ligereza, se llama amigo al que es un simple conocido...la amistad implica mucho más que un contacto ocasional, e incluso diario..implica sentimientos, complicidad, aguante, preocupación por el otro, reciprocidad...y no conlleva otros..como sexo o tensión sexual, envidia, morbo, celos, desprecio...
Plutarco, que era todo menos tonto, decía que toda amistad conlleva un interés. Así es, y esto no es malo, es algo real.
Cuando tienes un amigo de verdad (no uno que tienes agregado al facebook o uno con el que te vas de copas durante 4 horas) es por un interés, por una utilidad, por un sentimiento de afecto grande,sabes que aporta algo a tu vida. No es necesario que hables con él todos los días, no es necesario que pienses en él a todas horas, se distingue de los simples conocidos que cuando piensas en él te sale una sonrisa cómplice y en que siempre conoces su estado actual de preocupaciones.
Los conocidos son alquilados por uso, tienen contrato por obra, los amigos lo tienen indefinido.
Con los amigos puedes discutir, dejarte de hablar, ignorarte, pegarte.....pero sigue siendo tu amigo...
Con los conocidos toda acción fuera de lo común desemboca en ruptura definitiva, y está bien que así sea.
Cuando una persona te diga que tiene muchos amigos, desconfía de ella, significa que no valora bien la palabra amistad, tiene el listón muy bajo y que le vale cualquiera...no te aportará nada.
Porque los amigos aportan compañía, escuchan, te dan consuelo, festejan alegrías, te pasan la mano por la espalda con las penas, te ayudan económicamente, te aconsejan con verdadero interés de que te vayan bien las cosas, saben hasta donde pueden tensar la cuerda...
Los conocidos no tienen ni puta idea de como eres. Sabrán algo de alguna parcela concreta. Pueden saber que te gusta el ron con cola, el café con la leche templada, el Real Madrid, el "misionero",  U2......gustos concretos...
Estos no son grupos cerrados. De hecho el grupo de los amigos y el de los conocidos se abre cuando eres pequeño y no se cierran nunca jamás.
En el de los amigos es más difícil que haya bajas (y si las hay son más dolorosas), en el de los conocidos hay un constante baile de nombres según los intereses puntuales..tomar un café, ir al cine, echar un polvo, o jugar un partido de fútbol.
La soledad, una de las lacras más putas que hay , hace que se confundan unos con otros... es algo humano. La necesidad de estar acompañados hace difícil diferenciar trincheras. La gente necesita a alguien para contarle sus temas...para no sentirse aislado...
Un problema de algunos de estos conocidos es que , como hay una negatividad importante en la sociedad, no hacen más que contarte penas. Descargan la negatividad que tienen y te dejan con ella....hay que limitar este grupo de "conocidos-chapas-cuentaproblemas". Hay profesionales para ellos.
Otro tema es el de la amistad con gente del otro sexo, o del mismo, depende el caso.
La palabra "follamigo" es , seguramente, la palabra más estúpida que conozco. Si folláis no sois amigos.Amigos que follan pasan a otro estadio, a otro nivel, abandonan la amistad.
Yo me considero afortunado. A pesar de ser más raro que un perro verde, un chapas a veces, un cabrón otras...tengo varios amigos desde hace mucho tiempo..exáctamente 6 chicos y 3 chicas...los puedo contabilizar sin problemas.
El número de conocidos es variable, depende de la utilidad mutua que nos profesemos.Algunos serán conocidos a los que les tengo más afecto, otros son conocidos más lejanos, son útiles según el momento, pero no vitales.
Acabo esto recordando a todo el incauto que me lea que la palabra amigo es mucho más importante y significativa de lo que mucha gente dice. ¡No aceptéis imitaciones!


Abrazos a todos

14 comentarios:

Ana-Saiz dijo...

Hello my friend,
me ha encantado esta entrada, como has pensado que podría ser dura contigo??? Estoy al 100% de acuerdo contigo, de hecho yo tengo bastantes menos "amigos" q tú...y sí, las redes sociales están entorpeciendo la tarea de la amistad pura y dura y la están basando en un númerito q aparece a la izquierda de dónde todos sabemos y q cuanto más grande sea, más felices somos?? y yo añado: de cara a los demás???
Y ahora, voy a lanzar una pregunta al aire: alguien me dijo una vez que daría su sangre por mí si fuera necesario pero aún viviendo a 300 m de mi casa, en 3 años nunca le ha dedicado tiempo a tomarse un café o una cerveza conmigo...eso se considera amistad???
Si eres un perro verde o un c.b..n como tú bien dices te diría dos cosas, si eres feliz así, olé por ti...sí no, límalo...
Muasssss

Suyapa dijo...

Bueno conocido, um beso ,que sepas que de vez en cuando te leo tus inspiraciones.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Ana...Ana....Ana...¡que buena chica eres!..jeje

Suy....No creas que no echo de menos esos "tallats" con la leche natural de la "Pedrera" leyendo la Vanguardia.
Sigo, con afecto y alegría, las fotos de tu retoño...es como si estuviera creciendo con él. Un abrazo para tí y tu marido...(y ya puestos, bésame a las camareras (y dales mi facebook)...jeje..)

Ana-Saiz dijo...

Hello,
muy bueno Carlos, ni amiga ni conocida, "chica"...no está mal...
Hijo...no pierdes comba!!! Haces bien, si pillas cacho, bien pa ti, pero siempre al natural q ya hemos dicho que el fb difumina la esencia...!!!

Cari dijo...

No había visto yo ésta entrada "amigo" Carlos, cierto es que nadie debería presumir de muchos amigos por realmente la mayoría de la veces se pueden contar con los dedos de una mano.
Pero dicho esto, los amigos virtuales, son amigos, a los que no ponemos cara pero si alma de alguna manera. Hay gente que entra en mi blogs, tú uno de ellos, que para mi son amigos porque comparten conmigo mis inquietudes, a veces no se trata sólo de los amigos del alma.
Todas las categorias de amigos son importantes, al menos para mi.



Un abrazo Carlos.

Anónimo dijo...

Me gusta tu artículo y estoy de acuerdo a grandes rasgos con lo que dices, pero...
¿Por qué metes a Plutarco en esto y esa opinión suya? No te va, ni te pega con el resto del artículo.
La amistad no conlleva ningún tipo de interés, precisamnete eso es lo que caracteriza a la verdadera amistad. Aquél que tiene amigos por interés no conoce la verdadera amistad.

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

cierto, tienes toda la razón..un beso

Anónimo dijo...

La amistad verdadera se puede romper igual que se rompen los matrimonios o las familias.

Antes de ser amigo de alguien, ese alguien ha tenido que ser conocido e ir subiendo de "categoría" según la afinidad y otros mil factores, si no se sigue ese proceso, malos cimientos tendrá una amistad. No viene de golpe, no se compra ni se vende... se construye.

Las redes sociales son útiles para reencontrarte con amigos de infancia... si ambos no os habéis olvidado, es porque esa amistad era auténtica y el destino os separó, así que no veo que las redes desvirtúen nada, todo lo contrario.

También se empieza a conocer a la gente por lo que escribe, ya que es un reflejo de su personalidad... siempre que no la oculte tras una sarta de embustes.

La vida es corta y larga a la vez (no haré el chiste fácil con esto), somos animales sociales y necesitamos dar y recibir apoyo, cariño y comprensión. El cómo elegir con quién compartir nuestra vida es nuestra elección y cultivarlas si valen la pena para que pasen a la categoría de amigos, también.

Tu mejor amigo deberías ser tú mismo, de ese modo podrás ser mucho más generoso y auténtico con los demás. Si buscas amigos sólo por interés, por no estar solo o porque te puedan ser "útiles"... mal amigo puedes ser. No creo que sea el caso.

Y ahora, sin saber quién soy... ¿qué te mando? ¿Saludos, un abrazo, un beso? Tú sabrás...¿o no?

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...

Definitivamente, debo limitar el uso del anonimato para realizar comentarios..más que nada para saber a quien debo dar un abrazo..

Anónimo dijo...

Jajajajaja... avanzamos, ya sé que lo que me toca es un abrazo.

Dáselo a una persona que "conociste" ayer porque te apeteció, que leyó tres de tus escritos, que hoy ha pululado por aquí con más detenimiento (eso lo controlas fácil con la IP)... que piensa que en Internet los párrafos son necesarios.... y que prefiere seguir en el anonimato, al menos de momento.

Y que, sin que sirva de precedente, hoy ha escrito sobre ella misma en tercer persona (qué horror).

Ya sabes quién soy. Seguiré leyéndote y opinando, si me dejas, claro está.

Un abrazo, Carlos.

Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mar dijo...

No estoy de acuerdo para nada con el comentario de la persona anónima de más arriba...La amistad siempre tiene un interés, como dice Carlos, los amigos te completan de alguna forma, y siempre es más fácil por eso, porque uno está interesado...estoy de acuerdo con Plutarco, pega completamente su cita en la entrada.El interés puede tener muchas formas...materiales y no materiales..

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo...


Mar este post es de hace 15 meses. Por entonces dejaba comentar a anónimos, ahora ya no.

Un abrazo

mar dijo...

Sabia decisión por tu parte.